sábado, 26 de diciembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: FISCALÍA CITA A FINANCIADORES DE CÉLULA TERRORISTA DE ROZSAS. PODRÍAN QUEDAR DETENIDOS

PRENSA LATINA
Fiscalía citará a financiadores de célula separatista en Bolivia

El fiscal Marcelo Soza, encargado de la investigación del caso terrorismo en Bolivia, informó que alista citaciones para financiadores de la célula separatista, desarticulada en abril último en el departamento de Santa Cruz.

Según Soza, citado hoy por el diario Cambio, la pesquisa realizada hasta la fecha posibilitó identificar a las personas que apoyaban económicamente las actividades de la organización criminal.

"Tenemos nombres de los involucrados en el financiamiento de ese grupo irregular", declaró el responsable de la indagación.

En cuanto a la identidad de quienes corrieron con gastos de alimentación, hospedaje y otras actividades de los miembros de la banda mercenaria, Soza explicó que se darán a conocer cuando se hagan las citaciones correspondientes.

Tras ocho meses de investigación, el trabajo del Ministerio Público sobre el caso alcanzó un 95 por ciento, aunque la acusación formal se formulará el próximo año.

A esto se suma la falta de un juez de la causa que agilice las citaciones respectivas. Los abogados de la parte investigada recusaron a los jueces que manejaban el proceso.

Pese a esos inconvenientes, subrayó el fiscal, las convocatorias a más implicados para que declaren sobre el financiamiento a los terrorista se entregarán la próxima semana.

En el caso de las personas involucradas que se fugaron del país, la autoridad del Ministerio Público señaló que tienen orden de aprehensión y serán detenidos en cualquier momento.

La investigación de la Fiscalía identificó como financiadores al ex cívico cruceño y empresario aceitero Branko Marinkovic; Luis Hurtado, funcionario de la Prefectura; Lorgio Balcázar (Comité Cívico); Alejandro Brow (Unión Juvenil Cruceñista), Hugo Achá, presidente de Human Rigth, entre otros.

Entre tanto, la comisión especial de la Cámara de Diputados, que también investigó el caso separatismo, identificó al prefecto cruceño Rubén Costas.

El grupo irregular, encabezado por Eduardo Rózsa Flores fue desarticulado la noche del 16 de abril último en el hotel Las Américas en un operativo policial, en el cual además de Rózsa Flores, murieron el húngaro Michael Martin Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi.

En la acción fueron apresados el boliviano Mario Tadik Astorga y el ciudadano húngaro Elod Toazo, también involucrados en los planes secesionistas.