jueves, 10 de diciembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: HACIENDA DE 12.500 HA. DE TERRATENIENTES MARINKOVIC ES TOMADA POR EL GOBIERNO Y DEVUELTA A LA NACIÓN INDIA DE LOS GUARAYOS

ERBOL (BOLIVIA)
Gobierno toma predios de la hermana de Branko y los distribuye a indígenas

Aproximadamente 12.500 hectáreas de la propiedad “Yasminca”, ubicada en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Guarayo, en el departamento de Santa Cruz, fue tomada en la víspera por el gobierno de Evo Morales para distribuirlas entre los indígenas de la región.

Según la radio “Guarayos” de la Red Erbol, ayer el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz; el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas; personal de inteligencia del Ministerio de Gobierno y al menos 40 efectivos policiales tomaron la propiedad, en cumplimiento a una resolución del INRA de fecha 5 de diciembre de este año, que ordena el desalojo del predio “Yasminca”.

Los interventores “llegaron hasta la zona, pero no hubo desalojo porque ya no había nada que desalojar, los propietarios ya se lo habían llevado el ganado que tenían, sus productos agrícolas y otras cosas al haber perdido el juicio con el INRA”, reportó Dester Agreda Pedraza, periodista de la radio “Guarayos”-Erbol.

Agreda indicó que tras la toma de los predios, casi de inmediato ingresaron a las tierras revertidas 25 familias de la comunidad de Yaguarú, como parte del proceso de distribución a los pobladores que tienen aptitud agrícola.

Las autoridades y efectivos que ingresaron a la extensa zona, que pertenecía a Yasminca Marinkovic, hermana del ex líder cívico opositor Branko Marinkovic, tienen previsto quedarse en el lugar al menos 10 días.

En 1997, la familia del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic solicitó al INRA la posesión de esas tierras y las autoridades agrarias de la época, vinculadas al poder latifundista, validaron la solicitud pese a que estaba supuestamente plagada de irregularidades, por lo que la posesión habría sido ilegal.