miércoles, 30 de diciembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: ORDEN DE CAPTURA CONTRA REYES VILLA POR CORRUPCIÓN Y FRAUDE MILLONARIO CONTRA EL ESTADO

PRENSA LATINA
Anuncian orden de aprehensión contra ex prefecto opositor boliviano

El fiscal boliviano Mauricio Julio anunció el mandamiento de aprehensión contra el ex prefecto opositor de Cochabamba Manfred Reyes Villa para que preste declaraciones sobre acusaciones por presunta falsificación de documentos.

De acuerdo con la autoridad judicial, citada hoy por el diario Cambio, Reyes Villa debía presente la víspera, pero ante su ausencia y de acuerdo con el Código de Procesamiento Penal, ahora corresponde emitir el mandamiento de aprehensión.

La prefectura de Cochabamba acusó a la ex autoridad y a su esposa, Patricia Avilés, de falsificar documentos que presentaron en la audiencia cautelar en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal en noviembre último.

Según el viceministro de Transparencia, Hugo Montero, Reyes Villa presentó registros domiciliarios incoherentes y contradictorios con su declaración jurada y su certificado de empadronamiento.

"Se presentaron instrumentos públicos de transferencia, de hipoteca y registro, incluso en Derechos Reales, con fechas pasadas, mientras formularios y carátulas otorgados por el Consejo de la Judicatura fueron de fecha posterior", explicó Montero.

El también ex candidato presidencial del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), prófugo de la justicia desde principios del actual mes, empeoró su situación al no comparecer ante la justicia.

El ex prefecto debe responder a 11 cargos delictivos, de los cuales tres ya tienen procesos específicos por incurrir en la utilización de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Con anterioridad, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, precisó que durante su gestión como Prefecto, entre enero de 2005 y agosto de 2008, Reyes Villa usó fondos estatales de forma ilegal con un grave perjuicio al desarrollo de Cochabamba.

Agregó que no solamente su despacho impuso procesos contra la ex autoridad, sino la propia prefectura.