jueves, 17 de diciembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: TERRATENIENTE OSWALDO MONASTERIOS PIERDE 4.480 ha POR INCUMPLIR FUNCIÓN ECONÓMICO SOCIAL

HOYBOLIVIA.COM
Revierte tierras agrarias a Oswaldo Monasterios


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revertió dos predios del empresario Oswaldo Monasterios, por presentar irregularidades en su tramitación de derecho propietario.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz anunció la reversión de tierras ante las irregularidades cometidas en la adjudicación, las cuales habrían sido incluso a título gratuito, según la red PAT y Erbol,

Las propiedades La Encrucijada, de 2.356 hectáreas, y el Encanto, de 2,124 hectáreas, ubicadas en el cantón el Carmen de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, son los predios revertidos, explicó la autoridad en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

“En proceso de saneamiento se detectaron irregularidades. Estamos procediendo a la reversión por ser un medio mucho más rápido para cumplir el objetivo”, explicó el viceministro Almaraz.

Sin embargo, Monasterios, transfirió sus propiedades a testaferros. En el caso de la Encrucijada, entregada a una empresa de su propiedad (Ongole) el subadquiriente aceptó la reversión parcial de esas tierras e indicó que no impugnará al INRA por este hecho. En tanto que la actual propietaria del Encanto, María del Carmen Rebollo, ya fue notificada y debió ser internada por desmayo.

La decisión del INRA tiene que ver con el incumplimiento de la Función Económica Social (FES).

En días pasados, el INRA también revirtió tierras de la familia Marinkovic ubicadas en la localidad de Guarayos en Santa Cruz, por lo que los latifundistas consideran que estas medidas son políticas.

CUMBRE POR EL LATIFUNDIO
La Brigada Parlamentaria Cruceña y las algunas instituciones invitadas convocan a una Gran Cumbre de Terratenientes con la participación de la Gobernación de Santa Cruz, algunas Alcaldías Municipales, la diezmada Brigada Parlamentaria Cruceña, el casi extinto Comité pro Santa Cruz.

Dicho encuentro deberá llevarse a cabo antes del 25 de diciembre a efecto elaborar una estrategia departamental coordinada que conlleve a la defensa del aparato latifundista departamental.