viernes, 11 de diciembre de 2009

URGENTE BRASIL: DETIENEN A IRLANDÉS QUE PLANIFICÓ MATAR A EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA LINERA

ERBOL (BOLIVIA)
Detienen en Brasil a irlandés acusado de planificar asesinato de Evo Morales
En una operación secreta coordinada por la Interpol, a la que asistieron los servicios de inteligencia de Brasil y Bolivia, la Policía Federal detuvo el martes en el aeropuerto de Brasilia, un irlandés acusado por el gobierno boliviano de planear un atentado para matar El presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en abril de este año.

Yasser Mohammed fue detenido por momentos antes de intentar abordar un vuelo con TAP, que le dejaría en Lisboa. Oficialmente, Muhammed era buscado por el gobierno boliviano, ya que está acusado en el país por tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.

Brasil fue advertido por el Servicio Secreto Boliviano, a principios de diciembre, de la presencia del terrorista irlandés. La orden de detención, servido por Pol. Fed, fue emitida por el Ministro de la Suprema Corte (STF), Celso de Mello. Como exige la ley, Muhammad fue encarcelado en Brasilia hasta el juicio de su procedimiento de extradición.

En abril, la Policía Nacional de Bolivia dijo que había frustrado el ataque contra Morales y el vice. En la ocasión, tres personas murieron en un tiroteo con la policía en un hotel en Santa Cruz. Otros dos hombres fueron arrestados. Yasser Mohamed fue arrestado, dijo que la Embajada de Bolivia en Brasilia.

En un seminario sobre la democracia en Río de Janeiro, también en septiembre, el Ministro del Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, mencionó a Yasser Muhammed como uno de los autores de la trama para asesinar a Morales y García Linera.

A la vez, Rada dijo a la prensa boliviana que los mercenarios que organizaron los ataques estaban ligados a grupos de ultra-derecha y que había "financiación sólida", sin citar la fuente. Álvaro García Linera, el vicepresidente, dijo que los responsables eran de Croacia, Irlanda y Rumanía, y Bolivia.