sábado, 12 de diciembre de 2009

URGENTE BRASIL EXTRADITA A BOLIVIA A TERRORISTA IRLANDÉS DEL GRUPO DE ROZSAS

PRENSA LATINA
Brasil extraditará hacia Bolivia a irlandés vinculado a terrorismo

Yasser Mohammed, un irlandés detenido en Brasil esta semana por los organismos de seguridad de ese país, será extraditado a Bolivia para ser procesado, informó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), César Navarro.

Navarro, al frente de la comisión parlamentaria investigadora de una célula terrorista neutralizada en abril último en Santa Cruz, precisó que el extranjero no fue incluido en la investigación inicial, pero ahora le tomarán declaraciones para establecer su complicidad con esos actos, liderados por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

Según el legislador, la pesquisa continuará en diversos ámbitos, una vez que se ha establecido que el grupo comandado por Rózsa Flores no se reducía a pocas personas, sino que contaba con lo que llamó un ejército de mercenarios.

"Rózsa Flores era un mercenario que tenía varias personas a su servicio con las que planificaba las acciones que iban a desarrollar en Bolivia", precisó.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el irlandés detenido en Brasil sería el que encargado de proveer armamento de grueso calibre al grupo, cuyo financiamiento también es investigado.

El irlandés fue detenido en Brasilia cuando se aprestaba a abordar un vuelo aerocomercial rumbo a Lisboa, Portugal.

La detención se produjo después de una intensa investigación coordinada entre la Policía Internacional (INTERPOL) y los organismos de seguridad de Brasil y de Bolivia.

Sobre Mohammed pesan además acusaciones de estar vinculado con el narcotráfico y al blanqueo de dinero ilegal.

A principios de diciembre, la Policía Federal de Brasil fue advertida por los organismos de inteligencia de Bolivia sobre la probable presencia en ese país del extremista, quien permanecerá detenido en Brasilia hasta que concluya el proceso de extradición.

El grupo irregular de Rózsa Flores fue desarticulada la noche del 16 de abril último en el hotel Las Américas en un operativo policial, en el cual además de Rózsa Flores, murieron el húngaro Michael Martin Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi.

En la acción fueron apresados el boliviano Mario Tadik Astorga y el ciudadano húngaro Elod Toazo, también involucrados en los planes secesionistas.