viernes, 11 de diciembre de 2009

URGENTE EEUU COLABORÓ CON TROPAS COLOMBIANAS EN ATAQUE A ECUADOR EN 2008

LA NUEVA PROVINCIA (ARGENTINA)
EE.UU. colaboró en ataque colombiano a FARC en Ecuador

La Comisión de Transparencia y Verdad, que investigó el ataque colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en marzo de 2008, concluyó que Estados Unidos colaboró en el bombardeo con información de inteligencia.

"La inteligencia estratégica procesada desde la Base de Manta -en territorio de Ecuador- fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes como blanco prioritario para el gobierno de Colombia", señaló la Comisión en su informe presentado al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El 1 de marzo de 2008, militares colombianos bombardearon un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, provocando la muerte de 26 personas, incluido el entonces segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

Según la Comisión, horas antes del ataque en la zona fronteriza de Angostura, despegó de Manta un avión CH-130 estadounidense que pudo transmitir información a las fuerzas del país vecino.

El informe, que consta de 130 páginas, afirma que la aeronave, "en la fecha del 29 de febrero a la mañana del primero de marzo, viajó, como excepción en horas de la noche, coincidente con el bombardeo a Angostura", reportó la agencia de noticias Ansa.

La Comisión descartó que aviones norteamericanos hayan participado directamente en el ataque puesto que, en Manta, no había aparatos capaces de participar en ese tipo de acción.

El organismo sugirió que la transmisión de información desde Ecuador por parte de Estados Unidos también afectó la "soberanía" del país.

"La concepción de soberanía no se reduce solamente a la ocupación de áreas territoriales sino también al uso de plataformas tecnológicas para la producción de inteligencia estratégica", agregó el informe.

Washington ha negado cualquier participación, directa o indirecta, en el ataque de Angostura desde la Base de Manta, utilizada por sus fuerzas hasta el 18 de septiembre pasado.

Por su parte, Ecuador decidió no renovar el convenio que databa de 1999.

La Comisión de Transparencia fue creada en
marzo de 2009 por el presidente Rafael Correa para investigar los hechos relativos al ataque que, además, provocó la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá. (Télam)