miércoles, 30 de diciembre de 2009

URGENTE FRANCIA DE LA VERGÜENZA: TELEVISION FRANCESA USO IMÁGENES DE MANIFESTACIONES DE HONDURAS COMO SI FUERAN DE MOVILIZACIONES EN IRÁN

PRENSA LATINA
Medios franceses manipulan imágenes que atribuyen a Irán

Por Fausto Triana

En dos ocasiones la cadena pública de televisión France2 difundió imágenes supuestamente de revueltas en Irán, que resultaron ser de Honduras, a raíz del golpe de estado en el país centroamericano en junio pasado.

Con marcada insistencia, el gobierno de Francia hizo las veces de portavoz de occidente en relación con las críticas a la administración de Irán, no sólo por los problemas internos, sino también acerca del tema nuclear.

Ahora el "error" de France2, insólito pero no excepcional, fue descubierto por el sitio web Arrét sur images, que aprovechó la ocasión para deslizar que las fotos y vídeos observadas en los medios franceses "tienen un poco de opacidad".

Son los seguidores del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quienes aparecen enfrentados a la policía luego de la asonada golpista. La gráfica de marras fue incluso publicada el 9 de julio en el diario galo Le Fígaro.

La estafa de France2 ocurrió el pasado lunes y sólo ayer martes el presentador David Pujadas reconoció el problema en la emisión de las 20:00 hora local.

"Es interesante -con esta estafa-, detenerse en las imágenes que se han mostrado insistentemente en los últimos días sobre los enfrentamientos de la policía iraní con grupos opositores", comentó en otro artículo Arrét sur images.

Curiosamente se parecen mucho a las de los mismos motines durante las elecciones de junio de 2009, puntualizó el sitio, consagrado a realizar estudios minuciosos de la difusión de imágenes en los medios sobre hechos de actualidad.

Más grave aún. La misma foto que AP reivindicó como suya pese a las dudas iniciales de France2, fue publicada por el diario Le Parisien el 28 de diciembre. Sin embargo, el asunto no quedó ahí y la agencia de noticias estadounidense fue cuestionada.

Alban Mikoczy, redactor jefe adjunto del noticiero 20 horas del canal, aseguró que la gráfica "formaba parte de un lote de fotos certificadas enviadas por AP Teherán".

La respuesta no se hizo esperar:
"AP jamás habría puesto esta foto sobre el hilo con una procedencia Irán. El error no viene de nosotros. Esta foto ha sido tomada el 29 de junio de 2009 en Tegucigalpa, en Honduras, cerca del palacio presidencial", sentenció. Significativo, igualmente, es el silencio en torno a la manipulación en la cual estuvieron involucrados dos importantes medios franceses. Salvo en los blogs y sitios independientes en la web, nada se dice hoy aquí.