lunes, 21 de diciembre de 2009

URGENTE ISRAEL ADMITE EXTRACCION ILEGAL DE ÓRGANOS A PALESTINOS Y JUDÍOS

ANSA LATINA
ISRAEL ADMITIO EXTRACCION ILEGAL DE ORGANOS

El ex jefe del instituto forense israelí Yehuda Hiss admitió en una entrevista realizada en el 2000, y difundida el fin de semana, la extracción ilegal de órganos a ciudadanos israelíes y palestinos.

La entrevista presentada en un informe por el Canal 2 reabrió la polémica por la extracción ilegal de órganos en el Instituto de Medicina Legal de Abu Kabir, en Tel Aviv.

Hiss admitió la extracción de órganos sin la autorización de los familiares de las personas fallecidas en un diálogo registrado ese año por la profesora de antropología médica Nancy Sheper-Hughes, de la Universidad de Berkeley.

El ex titular del instituto forense aseguró que esas prácticas se debieron a "lagunas" en la ley que enmarcaba la extracción de órganos.

Los órganos fueron destinados a trasplantes en centros médicos israelíes y en otros que dependen de las fuerzas armadas, en particular piel que era utilizada para curas de soldados heridos.

El Instituto de Medicina Legal fue objeto de una investigación en el 2000 y en el 2001 fue publicado un informe, debatido por el parlamento, tras lo cual la ley fue revisada y las actividades de Hiss puestas bajo control de un centro médico.

El Canal 2 sostuvo que Sheper-Hughes decidió difundir la entrevista con Hiss tras la publicación en Suecia de un artículo que acusó al ejército de Israel de extraer órganos de palestinos muertos en la segunda Intifada.

El ministerio de Salud de Israel destacó que esas prácticas, realizadas en su gran mayoría en personas judías, se produjeron hace diez años. MRZ