martes, 22 de diciembre de 2009

URGENTE PERÚ: ALAN GARCÍA AMENAZA DISOLVER EL CONGRESO. GUERRA ENTRE PODERES

LA PRIMERA
Amenaza cerrar Congreso


En tono de advertencia el presidente Alan García aseguró ayer que no se irá del gobierno sin que se apruebe el proyecto de ley del Ejecutivo que busca la renovación por mitades del Parlamento, propuesta que ha sido rechazada por la oposición congresal.

En este sentido, dijo que si bien el tema ha sido rechazado por el Congreso, la próxima semana se va a presentar el proyecto con el respaldo de más de 100 mil firmas validadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dijo que el Gobierno oportunamente comunicará su decisión por la cual defenderá ese proyecto y adelantó que “si el Parlamento se niega, habría que considerar que el gabinete haga cuestión de confianza sobre eso”.

Detalló que cuando un gabinete presenta un proyecto y hace cuestión de confianza sobre él y no es aceptado, el gabinete declara haber perdido la confianza y renuncia.

“Tenemos todo el derecho de hacer cuestión de confianza democráticamente, constitucionalmente y si el Parlamento se niega (a aprobar el proyecto) queda disuelto el gabinete, y por consiguiente, a la segunda vez queda disuelto el Congreso para ser reelegido 60 días después”, sostuvo.

“No es una guerra al Congreso. “Yo lo único que defiendo es un criterio que siempre defendí y que está en mi plan de gobierno y también de los demás candidatos”, agregó.

La vocera del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza sostuvo ayer que el gobierno busca con la renovación por mitades, la recomposición de fuerzas políticas en el Congreso para lograr durante el próximo periodo gubernamental tomarlo por asalto y dirigirlo como lo hacen en la actualidad.

Consideró una actitud arbitraria e inconstitucional la soterrada intención gubernamental de cerrar el Legislativo y agregó que la actitud permisible ante ello, del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén era una “vergüenza”, por tratarse de un legislador.

A su vez, el legislador del bloque Popular, Edgar Raymundo retó al mandatario a cerrar el Congreso, pero exigió que entonces se convoque a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución.