miércoles, 30 de diciembre de 2009

VENEZUELA: CHÁVEZ VOLVIO A SEÑALAR A HOLANDA DE PRESTAR SUS BASES A EEUU PARA AGREDIR A VENEZUELA

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Chávez: "No está nada superada" tensión diplomática con Países Bajos

La tensión diplomática entre Venezuela y los Países Bajos "no está nada superada", dijo el miércoles el presidente Hugo Chávez, subrayando que "no hay diferencias" con Aruba y Curazao y que su país sólo denunció que Estados Unidos utiliza bases militares en estas islas.

"El primer ministro de Aruba dijo que daba por superada las diferencias con Venezuela. No hay diferencias. Nosotros lo que hicimos fue denunciar el uso por Estados Unidos de las bases militares en esos países (...) y para nosotros no está nada superado", dijo Chávez durante un discurso de fin de año transmitido en cadena nacional de radio y televisión, según informó AFP.

"Debo decirles que ahora no estamos ciegos, como hace mucho tiempo. Nosotros estamos viendo los aviones que entran y salen de Curazao y Aruba (...) y todos los sistemas de inteligencia que han llegado", agregó el mandatario.

Chávez respondió así a las recientes declaraciones del primer ministro de Aruba, Mike Eman, quien dijo que la tensión entre el Reino de los Países Bajos (Holanda, Antillas Neerlandesas y Aruba) y Venezuela --surgida por declaraciones de Chávez contra las bases de Estados Unidos en las islas de Aruba y Curazao-- había "quedado atrás".

Eman dijo el domingo a la prensa que Amsterdan había aclarado, en una conversación con el embajador de Venezuela en Holanda, que el propósito de su acuerdo militar con Washington es exclusivamente antidrogas.

Chávez denunció, durante la cumbre climática de Copenhague, que los Países Bajos preparaba, junto a Estados Unidos, una "agresión" contra Venezuela desde las islas caribeñas de Aruba y Curazao.

En los últimos meses, el mandatario venezolano ha acusado a Estados Unidos de preparar planes para "invadir" su país desde la vecina Colombia, donde el gobierno de Washington firmó recientemente un convenio militar que le permite operar de manera controlada al menos siete bases militares en ese país sudamericano.