martes, 26 de enero de 2010

ARGENTINA: ACUSAN A GOBERNADOR BINNER DE NO GOBERNAR A SANTA FE

PAGINA 12 (ARGENTINA)
"Binner debe ponerse a gobernar"

El senador provincial consideró que la difusión de la oferta que Binner le hiciera a Reutemann hace dos años de un ministerio para el peronismo es "a destiempo" y le pidió que se ocupe de "los problemas de los santafesinos".

Hermes Binner confirmó ayer que antes de asumir la gobernación se reunió con Carlos Reutemann y le ofreció al Lole que el PJ designara al ministro de la Producción, convite que el senador nacional luego rechazó. El titular del justicialismo provincial, el reutemista Ricardo Spinozzi aclaró que no le consta que haya existido tal propuesta, e igualmente cuestionó al gobernador por revelarlo "a destiempo, dos años después". El legislador fue más allá al recomendarle al jefe de la Casa Gris que "se ponga a gobernar y deje de mirar por el espejo retrovisor y se ocupe del presente para que todos podamos pensar en el futuro: la provincia está paralizada y está teniendo muchísimos problemas". Un anticipo de los cruces entre oficialismo y oposición versión 2010 que pronto se intensificarán en torno al veto de Binner al Presupuesto que aprobó la Legislatura, que el peronismo quiere rechazar en las cámaras, denunciando que el Frente Progresista plantea su sanción "ficta".

En declaraciones a un diario porteño el gobernador sorprendió al admitir que antes de asumir como gobernador se reunió con el ex piloto de Fórmula Uno, en la casa del Lole. "Cuando ganamos las elecciones, le ofrecí el Ministerio de la Producción a Reutemann; me agradeció, me pidió que lo dejara pensar y después me llamó por teléfono, a los quince o veinte días, diciendo que el justicialismo no lo iba a tomar, pero que iban a realizar una oposición responsable. No era un ministerio menor el que se le ofrecía", precisó Binner.

Luego, en Santa Fe, el mandatario provincial aclaró que le había propuesto el cargo a "alguien del PJ" no al Lole personalmente. "La actitud era llevar adelante una política de inclusión, un acuerdo que permita dialogar y consensuar para la provincia", explicó para después remarcar que desde su administración "nunca fuimos antiperonistas" y recordó que "hemos incorporado gente del PJ al Gobierno".

Consultado por LT10, Spinozzi dijo no tener evidencia de lo relatado por Binner. "A mí no me consta que haya existido (el ofrecimiento), si bien en ese momento no era ni presidente del PJ ni presidente del bloque de senadores, sino el legislador que representaba a mi departamento, pero si existió no me consta ni tengo conocimiento".

"Ahora -continuó el representante del departamento General López- si pretende mostrar que hace mas de dos años tuvo un gesto me da la sensación que está a destiempo y le recomendaría que se ocupe del presente para que todos podamos pensar en el futuro: la provincia está paralizada y está teniendo muchísimos problemas".

Para Spinozzi, "Binner tiene que tranquilizarse, ponerse a gobernar y dejar de mirar por el espejo retrovisor; lamentablemente el gobernador vive hablando de los años anteriores, del justicialismo y lo que la gente está esperando, cuando faltan menos de 23 meses para que termine su gestión es cómo va a hacer para resolver los problemas que preocupan a los santafesinos, cuando se van a comenzar a resolver los compromisos y las promesas asumidas en la campaña electoral y me parece que promediando su gestión debe poner manos a la obra".

Luego agregó que el jefe de la Casa Gris "debe ponerse a gobernar, que es lo que le hemos sugerido últimamente. Por el contrario, cada vez que su gobierno tiene un problema, en lugar de acercarse, utiliza agravios y descalifica a la oposición" señaló el senador reutemista.

Spinozzi profundizó esa línea argumental planteando que "en una provincia donde la gente ha elegido que el Poder Ejecutivo esté en manos del Frente Progresista y que una de las cámaras legislativas, el Senado, tenga mayoría del peronismo, lo lógico sería tener una mesa de diálogo y conversar". Al respecto dijo estar convencido de que "en los primeros días de gobierno el gobernador tendría que haber convocado a una mesa de diálogo al PJ o a las autoridades del bloque de senadores".