viernes, 15 de enero de 2010

ARGENTINA: AHORA LA DENUNCIADA JUEZA SARMIENTO TRABA LA EXPORTACIÓN DE CARNE

INFOBAE.COM
Ahora, la jueza Sarmiento frenó el reparto de la Cuota Hilton

Crédito: TELAM

La jueza en lo Contencioso Administrativo federal María José Sarmiento tomó otra decisión que anticipa una polémica: frenó el reparto de la Cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de alto valor con destino a la Unión Europea.

La magistrada que repuso en la presidencia del Banco Central a Martín Redrado y que ordenó frenar el uso de las reservas para el Fondo del Bicentenario aceptó el recurso de amparo presentado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En diciembre pasado, Ciccra solicitó la inconstitucionalidad del decreto 906/09 y de toda la normativa emanada de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) respecto de la Cuota Hilton.

El titular de la cámara que agrupa a frigoríficos, Miguel Schiariti, impugnó judicialmente el nuevo sistema alegando su "inconstitucionalidad" y calificándolo de "traje a medida".

En este marco, ayer la Oncca autorizó un nuevo anticipo de 10 por ciento del cupo mediante la Resolución 44/2010, publicada en el Boletín Oficial.

El fallo ordena también la paralización del concurso público al que convocó el gobierno nacional para calificación y selección de los postulantes para la obtención de la licencia para exportar carne al bloque europeo.

Schiariti se presentará hoy en el juzgado para notificarse de la sentencia y conocer todos sus detalles. La Oncca también será notificada de la decisión en el transcurso de la jornada.