miércoles, 6 de enero de 2010

ARGENTINA: ALCALDE DERECHISTA PORTEÑO, MACRI, RESPALDA A SU FUNCIONARIO GUELAR SOBRE SUS DICHOS EN APOYO A AMNISTÍA A GENOCIDAS DE ÚLTIMA DICTADURA

IMPULSOBAIRES
Guelar insiste con sus dichos y dijo que Macri no le pidió su renuncia. La UCR calificó de "afrenta a la democracia y los derechos humanos" la cuestión

El secretario de Relaciones internacionales del Pro, Diego Guelar, parece tener el aval del jefe de ese partido y alcalde porteño, Mauricio Macri, para que a pesar de sus dichos pidiendo una "amnistía" para ex represores, siga ocupando un sillón en la estructura política y además la titularidad de la Fundación del Banco Ciudad.

El radicalismo de la Capital, en la voz del vicepresidente Marcelo Montero, reclamó a Macri "sacar de su gestión los voceros de la dictadura, como Guelar, que quiere volver al pasado", al tiempo de exigirle al ex presidente de Boca, "una posición definitiva de su parte sobre este tipo de temas". En el macrismo también se generó revuelo por los dichos de Guelar, incluso el ex embajador fue descaificado por el diputado provincial Jorge Macri, primo de Mauricio.

Ayer, Guelar desmintió su renuncia y dijo que Macri nunca se la pidió. " De ninguna manera", definió el dirigente al referirse a una versión que circuló en las últimas horas y que dabe cuenta que el alcalde había pedido un paso al costado del ex embajador, tanto en su cargo partidario como en la titularidad de la Fundación Banco Ciudad.

Guelar dijo que Macri no solo pidió su renuncia, sino que "fue al contrario, ha dicho públicamente que respeta mi opinión, que no es la posición del Pro".

Los dichos de Guelar fueron un dolor de cabeza para algunos macristas, incluso el propio diputado bonaerense Jorge Macri, primo de Mauricio, los descalificó. También hizo lo propio la legisladora porteña Soledad Alonso, y la Juventud Nacional del Pro.

En la oposición, mientras tanto, el vicepresidente de la UCR porteña, Marcelo Montero, dijo que "Macri debe sacar de su gobierno a estos voceros de la dictadura, como Guelar, que quieren volver al pasado", y se preguntó si "muchos que piensan así, tal vez añoran los tiempos en los que tenían buen diálogo con quienes mataron, torturaron y gestaron la desaparición de miles de personas en nuestro país. Son personajes que representan la historia más negra de Argentina".

Montero, asimismo, sostuvo que "tiene que haber una reacción mayor del resto de los partidos que se dicen progresistas. Una condena más enérgica, porque los dichos de Guelar son una afrenta a la democracia y los derechos humanos".

Agregó el dirigente que "Mauricio Macri lo avala, y habriá que preguntarse por qué. Acá no solo piensan igual, sino que seguramente hay más intereses en juego de los que se observan en superficie".
Por su parte, los legisladores porteños de Proyecto Sur, Fabio Basteiro; Igualdad Social, Martín Hourest, y Diálogo por buenos Aires, Eduardo Epszteyn, reclamaron el desplazamiento del dirigente de la Fundación Banco Ciudad mediante un comunicado conjunto.