martes, 12 de enero de 2010

ARGENTINA: FUNCIONARIO INFIEL REDRADO Y VICE COBOS PROVOCAN CRISIS POLÍTICA Y EMBARGAN 1 MILLÓN 700.000 U$S AL PAÍS EN EEUU

ANSA LATINA
MINISTRO ECONOMIA ANUNCIA EMBARGO EN EEUU

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, confirmó que "dos fondos buitres" consiguieron embargar apenas 1.700.000 dólares de una cuenta del Banco Central en Estados Unidos, pero enfatizó que la propuesta de cancelar la deuda externa del país "sigue su marcha".

"Los fondos buitres quieren que el país siga tomando deuda cara y no solo van en contra de la Argentina sino de los acreedores razonables que habían anticipado su deseo de entrar en el nuevo canje", denunció Boudou en conferencia de prensa, apenas conocido el embargo dispuesto por el juez Thomas Griesa, de Nueva York. Boudou definió a ese juez como "embargador serial" contra Argentina, al recordar que desde 2002 dispuso varios embargos contra fondos del país en Estados Unidos.

El ministro argentino enfatizó que "parece que los fondos buitres tienen representantes también en Argentina" y "a veces dentro de los poderes del Estado".

Boudou acusó a algunos jueces locales de "colocar palos en la rueda" al impedir la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien fue despedido el jueves por decreto presidencial, acusado de mal desempeño en sus funciones, y repuesto el viernes por un fallo judicial. Redrado se opuso a la creación de un fondo con excedentes de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa, pese a que en 2006, en el mismo cargo, acompañó una acción de características similares.

El ministro pidió a los adversarios del gobierno que "no practiquen la oposición por la oposición en sí misma", deslizó que Redrado está actuando en sintonía con los fondos buitres y admitió -ante una pregunta- que existen comportamientos "mafiosos" en el país. El funcionario también apuntó directamente contra el vicepresidente Julio Cobos -al mismo tiempo presidente del Senado-, elegido junto a la presidenta Cristina Fernández pero convertido ahora en su adversario, a quien acusó "de haberse convertido en el jefe de facto de la oposición".

Boudou reconoció que existen "convulsiones" en el mercado de títulos desde que estalló el conflicto entre el gobierno y el presidente del Banco Central, pero confió en superar la situación, mientras se cumplen los requisitos que requiere la autoridad norteamericana para ofrecer el nuevo canje en ese país.