jueves, 21 de enero de 2010

ARGENTINA: GREMIOS ESTATALES EMPLAZAN A GOBERNADOR BINNER EN SANTA FE

LA CAPITAL (ARGENTINA)
Réplica de los estatales a Binner

Los gremios estatales de la provincia rechazaron la advertencia del gobernador Hermes Binner respecto de que es imposible pagar un aumento salarial del 20%. De hecho, algunos sindicatos, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) preparan asambleas de delegados para discutir la estrategia a seguir de cara a las próximas paritarias.

   Si bien ya venían pronosticando que la pelea por la reinvindicación salarial iba a ser "dura", las declaraciones formuladas el lunes por el gobernador Hermes Binner no cayeron en gracia entre los gremios estatales.

   La posición de los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público es prepararse para las paritarias que comienzan en febrero como si fuera la primera batalla de un "año complicado".

   "Etá dentro de la lógica que el gobierno salga a decir que no tiene plata, pero el viernes vamos a hacer un plenario y también estamos pensando en hacer una asamblea general alrededor de la tercera semana de febrero, una época rara para hacer este tipo de encuentros", indicó Jorge Acedo, de ATE Rosario.

   Acedo agregó: "Ahora se mezcla todo con esta cuestión del presupuesto, pero cuando discutimos en marzo del año pasado, se quedó en armar una mesa allá por el mes de junio, que nunca se realizó".

   De esta forma, recordó que "quedan resolver los reclamos de la mitad del año a esta parte y todo lo del 2010".

   El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, enfatizó su desaacuerdo con los dichos de Binner, pero manifestó no querer entrar en polémicas y pateó cualquier definición para cuando se realicen las paritarias, en febrero.

   Por su parte, Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, desvinculó la discusión salarial de la pelea por el presupuesto y la reforma tributaria. "A los trabajadores no les corresponde ser rehenes de los políticos", dijo y responsabilizó "a quienes se niegan a discutir una política impositiva a favor de los sectores populares".

   "Hay quienes tienen grandes ganancias y tienen que tributar sin perjudicar los intereses populares", resaltó.

   También opinó que a los trabajadores no les corresponde decir de dónde se saca la plata para aumentar salarios. "Nos corresponde reclamar un salario acorde a las necesidades básicas, no nos parece pertinente las declaraciones del gobernador, es algo que le compete al gobierno".

   El lunes el gobernador Hermes Binner dijo que el aumento salarial del 20 por ciento que proponen los gremios estatales en las paritarias de febrero es imposible de pagar, salvo que los propios sindicalistas digan "de donde salen los recursos". l