sábado, 30 de enero de 2010

ARGENTINA: JUEZA MANTIENE PRESO A LA HIENA BARRIOS POR RIESGO DE FUGA

LA GACETA (ARGENTINA)
No dejarán libre a "La Hiena" porque temen que se fugue

El boxeador continuará alojado en la cárcel.

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, imputado de homicidio culposo luego de haber protagonizado un accidente que derivó en la muerte de una joven en domingo en esta ciudad, seguirá detenido. La jueza Lucrecia Bustos fundamentó su decisión por el riesgo de fuga, como así también por la intencionalidad que demostró el deportista de obstruir a la Justicia.

La jueza expuso los siguientes motivos para denegar el pedido:

* "La actitud asumida por Barrios al momento de la comisión del hecho, intentando escapar y ocultarse del evento que se le incrimina, revelando una actitud furtiva (...) agravada por la circunstancia de hacerlo en contramano, en una zona céntrica".

* "La peligrosidad procesal debe inferirse también de la posibilidad de la aplicación de una pena de efectivo cumplimiento (...) Se trata de un hecho de características gravísimas si se tiene presente la pluralidad de víctimas, una de ellas de carácter fatal".

* "La falta de cooperación puesta de manifiesto al presentarse ante las autoridades policiales seis horas más tarde de ocurrido el hecho refleja la intencionalidad del imputado de obstruir el accionar de la justicia, toda vez que de ese modo tornaría viable la desaparición de sustancias tóxicas de su organismo, que podrían agravar su situación procesal".

* "Se trata de una persona de conocida solvencia económica, con vínculos en el exterior relacionados con su actividad profesional, lo que evidencia un serio indicador de un probable riesgo de fuga".

El abogado defensor José Vera cuestionó la decisión. "La sangre y la orina (de Barrios) ya están en poder de la Justicia", recalcó el letrado. Vera contó que previo al accidente, el boxeador había asistido a una fiesta, en la que "sí tomó alcohol": "estaba en una fiesta", argumentó. "Fue a una fiesta en Pinamar, luego pasó por la casa de un amigo a saludarlo, y posteriormente se dirigía a su casa", relató el abogado.

La madre de Yamila González, la joven fallecida, pidió que se cambie la calificación a "homicidio simple con dolo eventual", un delito que contempla penas que llegan hasta los 25 años de prisión.

Además, el abogado de la familia, Fabián Rodríguez, acompañó un pedido oponiéndose a la excarcelación que finalmente le negaron ayer a Barrios. Por lo pronto, la semana próxima se realizará el estudio sobre las muestras de orina y sangre de Barrios, con las cuales se prevé determinar si estaba borracho o drogado al momento del accidente.

La camioneta BMW X5 del boxeador había impactado de atrás a un Fiat 147 que se hallaba detenido en un semáforo. A raíz de esto el Fiat atropelló a González y su madre cuando cruzaban la calle.

Barrios protagonizó un rato después otro incidente de tránsito al chocar de atrás a una camioneta F-100 cuando circulaba por la vieja ruta que va de Mar del Plata a Miramar, accidente en el que también intentó escapar, pero la camioneta BMW quedó inutilizada.

Sebastián Ceballos, esposo de la víctima, pidió que Barrios no salga más de la cárcel. "Que sufra lo que sufro yo; él puede dormir, yo hace más de cinco días que no duermo", aseguró. "No puede ser impune porque es famoso", dijo. (NA-DyN)