lunes, 11 de enero de 2010

ARGENTINA. JUEZA SARMIENTO PARALIZA EL FUNCIONAMIENTO MONETARIO DE LA REPÚBLICA Y PODRÍA PRODUCIR COLAPSO

INFOBAE.COM
La causa por el uso de las reservas se podría resolver en 6 años

La causa del BCRA se convirtió en un juicio ordinario y ahora se extendieron los plazos
Las supuestas reservas excedentes cayeron en u$s3.000 M en 40 días

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat dijo en Radio 10 que la decisión de la jueza María José Sarmiento, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 de la Capital Federal, de transformar el amparo en un juicio contencioso, demorará los plazos de modo que la resolución judicial definitiva llegará “siendo optimista, en unos 5 o 6 años”.

Barcesat explicó que “los que han promovido la demanda (los abogados de Martín Redrado), que han obtenido una cautelara su favor, ahora advierten que el fondo de la cuestión implica más que lo que implica el amparo", que es una vía rápida, expedita. "Ahora dicen que tienen prueba importante que proveer, que es un tema complejo y que requiere prueba. Esto amplía notablemente los plazos", agregó, al tiempo que criticó la defensa de Redrado pues "no habiendo transcurrido nada entre la presentación del viernes y hoy, ahora piden ordinarizarlo, para que demore lo que deba demorar".

De este modo, para el prestigioso constitucionalista "por vía ordinaria, siendo optimista, la causa estaría resuelta en 5 o 6 años en el mejor de los casos. Cuando termine y se dicte sentencia, la cuestión se volvió abstracta", agregó y dijo que “en este plazo va a haber una decisión del Congreso de validar o invalidar el DNU, por lo que en ese momento se puede volver abstracto el planteo”.

Para Barcesat, "la única medida que se debería resolver antes es la apelación del Gobierno, y si la medida cautelar a favor de Redrado se mantiene o no se mantiene".

En ese sentido, el abogado objetó el accionar de la jueza Sarmiento: "La apelación se entregó el fin de semana a la Cámara y ahí comienza mi sorpresa, porque yo esperaba que para esta hora, si para conceder el amparo le tomó dos horas, para conceder la apelación ya debería estar resuelto. Lo que me llama la atención es que a esta hora no sepamos si se concedió o no y con qué efectos. Normalmente lo que debería suceder es que la concesión de la apelación al Gobierno tenga efectos suspensivos (de la medida cautelar a favor de Redrado), como indica la norma. Pero puede suceder una nueva extravagancia si la jueza dispone conceder con efecto devolutivo (es decir, manteniendo a favor de Redrado la medida cautelar). Esto produciría una nueva situación jurídica".