martes, 12 de enero de 2010

ARGENTINA. JUEZA SARMIENTO QUE PARALIZA AL PAÍS, TIENE ACCIONES POLÍTICAS Y NO JUDICIALES, DICE MINISTRO DE CRISTINA

CRITICA DE LA ARGENTINA
El Gobierno volvió a denunciar a la jueza Sarmiento tras el revés judicial

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que la magistrada "tiene respuestas políticas, en vez de judiciales". En tanto, la jueza aclaró que le dio "trámite sumarísimo" , por lo que en 24 horas llegará a la Cámara.

Tras el revés judicial que sufrió el lunes por la causa del uso de reservas del Banco Central y la destitución de Martín Redrado de la presidencia de la entidad, el Gobierno busca mostrarse seguro y confiado en los jueces.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que la Casa Rosada cree que “finalmente la Justicia va a resolver las cosas como corresponde”. De esta manera, el funcionario intentó transmitir optimismo oficial en la pelea con el BCRA. En tanto, cuestionó a la jueza Sarmiento y consideró que la magistrada "tiene respuestas políticas cuando en realidad debería tener judiciales".

Por otra parte, este martes la jueza se negó a contestar las acusaciones del Gobierno e informó que le dio "trámite sumarísimo, no ordinario" a los amparos presentados por el Gobierno. Ahora, las apelaciones deberán ser decididas por la Cämara en lo Contencioso Administrativo.

En sintonía con Cristina Fernández, Aníbal aseguró que "el objetivo que persigue el Fondo del Bicentenario es muy responsable", con lo que dio a entender que la Justicia debería autorizar la transferencia de US$ 6500 millones de las reservas del Central para pagar deuda.

Esa medida, dispuesta por la Presidente a través de un decreto de necesidad y urgencia, fue la que prohibió la jueza María José Sarmiento. Este lunes, la magistrada convirtió la causa que investiga en "ordinaria", con lo que estiró los plazos para resolver, tanto sobre las reservas como sobre la permanencia de Redrado al frente del BCRA.

Por otra parte, el Gobierno intentó llevar tranquilidad a los mercados y transmitir una señal de confianza hacia el exterior: "Las deudas de 2010 se van a pagar, punto. Que se pagan, se pagan", sentenció el jefe de Gabinete.

Según el fallo emitido por Sarmiento, la jueza tendrá más tiempo para resolver el conflicto y, además, Redrado permanecerá durante ese lapso como presidente del BCRA.

Ya el viernes pasado, Sarmiento había suspendido el decreto 2010/09, que autorizó la utilización de las reservas del BCRA con el Fondo del Bicentenario, y también suspendió el decreto 18/10, que removió a Redrado.