viernes, 29 de enero de 2010

ARGENTINA: RENUNCIÓ EMPLEADO INFIEL MARTÍN REDRADO

LA VOZ (ARGENTINA)
Renunció Martín Redrado a la presidencia del Banco Central

"Ha concluido mi ciclo en el Banco Central", anunció en conferencia de prensa.

Martín Redrado renunció esta noche al cargo de presidente del Banco Central, al cabo de 23 días de una aguda crisis política y denunció que el gobierno hizo un atropello de las instituciones. Mientras daba una conferencia de prensa en un hotel capitalino, Redrado salió al cruce de declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había expresado que "el gobierno no le aceptaría la renuncia y dijo que "si el gobierno desconoce mi renuncia quiere decir que sigo siendo presidente del BCRA cosa que el gobierno desconoce, con lo cual siguen las incongruencias por parte del gobierno".

Redrado puntualizó que hemos llegado a esta situación por el avasallamiento a las instituciones que hace el gobierno nacional. El gobierno quiere llevarse por delante las reservas de todos los argentinos y llevarse todo puesto".

El ex funcionario remarcó que "hice lo correcto y dejo el Banco Central plenamente satisfecho. La Presidenta buscó ilegalmente mi remoción, lo que era necesario era que el presidente del BCRA reportara a la comisión parlamentaria pero lamentablemente el gobierno se llevó todo por delante".

Redrado expresó que es la primera vez que no se respeta al BCRA en cinco años".

Más adelante, denunció que en 2008 hubo muchas presiones para que se devaluara la moneda y sostuvo que se evitó por firmeza que pusimos en la política cambiaria".

Redrado reiteró: "creo que mi ciclo está terminado y quiero que esto sirva para dar vuelta la página y calificó su renuncia como un "gesto republicano".

Por otra parte, deslindó toda responsabilidad de su gestión en la conformación de los índices de inflación. "Muchos creen que con la tasa de interés y el tipo de cambio se puede manejar la inflación pero esto no es así porque el 90 por ciento de la economía se maneja en efectivo y el mercado de crédito representa apenas el 12 por ciento".

El ex presidente del BCRA dijo que "el atropello pudo mas y no pude hacer nada, decidí cumplir con todos los pasos institucionales. Durante 5 años y 4 meses de gestión pudimos brindar estabilidad financiera, monetaria y predictibilidad cambiaria. No cerro ningún banco, no tuvimos problemas cambiarios y dimos tranquilidad".

En otro tramo, expresó que "el gobierno ha tratado de avasallar la independencia del BCRA, he buscado cumplir con todos los pasos institucionales, pero el decreto 18/2010 me impide cumplir con mi rol al frente de la entidad".

Redrado se sinceró y remarcó: "siento que mi ciclo en el BCRA se terminó. Dejamos un BCRA muy sólido". "/ltimamente sólo escuchaba Martín por qué no entregas los fondos", confesó Redrado, para luego agregar que "no he resistido 23 días, he dado todos los pasos para hacer un alejamiento ordenado".

"No tengo más acto republicano por realizar", concluyó Redrado.