miércoles, 20 de enero de 2010

ARGENTINA: SANTA FE DE BINNER EMPANTANADA EN TEMA ELECTRICIDAD. VECINOS HARTOS DE CORTES DE LUZ

EL LITORAL (ARGENTINA)
Cortes de luz: buscan soluciones para los vecinos de la costa
El titular de la EPE se reunió con presidentes comunales de la zona, incluido Santa Fe, para analizar soluciones conjuntas ante los daños que provocan las fuertes tormentas. El 80 % de las interrupciones responden a la falta de poda de árboles sobre los tendidos aéreos.

En busca de respuestas al petitorio que ayer elevó un grupo de vecinos de la Costa por los reiterados cortes de luz en la zona, y ante los graves daños que las últimas tormentas han ocasionado a la infraestructura eléctrica, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, recibió esta mañana a autoridades comunales, incluida la ciudad de Santa Fe.

Participaron los presidentes comunales de San José del Rincón -Juan José Verón-; Arroyo Leyes -Horacio Macedo- y Santa Rosa de Calchines -Elbio José Yossen-, además de Luis Lombó en representación de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe.

En la oportunidad, se trataron temas vinculados con las dificultades que se deben afrontar para superar los daños ocasionados por los intensos temporales que se vienen registrando en la zona desde noviembre pasado.

Estos fenómenos climáticos que se desarrollan con ráfagas de vientos muy importantes originan interrupciones en el servicio eléctrico, como consecuencia de los daños que provocan sobre la infraestructura eléctrica, entre los que se destacan: cables cortados de media tensión, redes domiciliarias dañadas, postes quebrados, columnas inclinadas y fusibles inutilizados, entre otros.

Los árboles, gran problema
Uno de los temas principales que se abordaron estuvieron relacionados con la necesidad de instrumentar zonas de seguridad en torno de los electroductos existentes, con el fin de disminuir la cantidad de cortes en el servicio eléctrico.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Comunicaciones de la provincia, los últimos eventos climáticos conforman una estadística extraordinaria que arroja una tormenta fuerte cada 3 días en esta temporada estival.

En el marco de estos fenómenos, la EPE estimó que el 80 % de las interrupciones responden a la falta de poda de las especies arbóreas sobre los tendidos aéreos, y sobre este punto le interesa avanzar con los gobiernos locales.