domingo, 10 de enero de 2010

ARGENTINA: VICEPRESIDENTE COBOS SE PONE A LA CABEZA DE LA CONSPIRACIÓN CONTRA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

ANSALATINA
ARGENTINA: OPOSICION INTENTA FORZAR SESION DEL CONGRESO

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, y la oposición intentarán el lunes reabrir el Congreso Nacional para analizar la crisis desatada por la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, repuesto el viernes por la justicia en sus funciones. Cobos interrumpió sus vacaciones en Chile y regresó al país para convocar a las fuerzas opositoras, en un verano atípico en Argentina, pues las vacaciones de legisladores, funcionarios, políticos y empresarios fueron interrumpidas por el conflicto entre el gobierno y Redrado, calificada de "crisis institucional" por la mayoría de los medios de comunicación.

El gobierno de Cristina Fernández acusó a Redrado de "mala conducta" e "incumplimiento de deberes de funcionario público" y dispuso su remoción por decreto.

El origen del conflicto fue la morosidad de Redrado en constituir un fondo de garantías de 6.800 millones de dólares para pagar deuda externa con reservas del Banco Central.

El vicepresidente Cobos, enfrentado con la presidenta Fernández, no ha desaprovechado esta nuevo episodio para colocarse como virtual jefe de la oposición y en su condición de presidente del Senado convocó para mañana a la tarde a los jefes de los bloques parlamentarios, aunque el Congreso está en receso hasta el primero de marzo.

Una reunión similar reclamada por la oposición, intentará concretarse en la Cámara de Diputados, aunque su presidente Eduardo Fellner, a diferencia de Cobos, responde al oficialismo y ya avisó que sólo la presidenta puede convocar a sesiones extraordinarias.

La actitud de Cobos de volver al país y encabezar la oposición al gobierno fue calificada de "conspiración" por el ex presidente Néstor Kirchner, alertando -además- sobre un presunto intento de "restauración conservadora" en el país.

Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores del oficialismo, desautorizó la convocatoria de Cobos, pero aclaró que asistirá en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analizará el decreto presidente de remoción de Martín Redrado, cuando sea convocada.