martes, 12 de enero de 2010

BOLIVIA: 4 DIPUTADOS ELECTOS DE PRÓFUGO REYES VILLA NO PUEDEN ASUMIR POR ORDEN DE LA JUSTCIA

EL DEBER (BOLIVIA)
Impugnación impide a hijo de Pepelucho Paredes asumir diputación

La Corte Superior de Distrito de La Paz admitió, en complementación, el amparo interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el tercer candidato a diputado plurinominal por Cochabamba Hernán Paredes Sánchez, hijo del ex prefecto de La Paz, el prófugo José Luis Paredes, y otros dos candidatos de Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional.

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito realizó, la semana pasada, observaciones de forma y ordenó hacer una complementaciones al recurso.

Los imperantes presentaron las complementaciones y la Corte Nacional Electoral admitió finalmente el recurso, fijando la audiencia pública para este viernes 15 de enero, día en el que se determinará si el hijo de "Pepelucho Paredes" jurará, o, no como legislador.

Una medida cautelar dictada por los vocales Blanca Alarcón y William Alave, suspendió la entrega de credenciales a los plurinominales del PPB-CN Hernán Paredes (Cochabamba), Jaime Estívariz (Santa Cruz) y Franz Choque (Oruro).

CRESPOS HECHOS
Según fuentes del MAS, Paredes y los otros quedaron "con los crespos hechos" pues se les informó del recurso suspensivo durante la entrega de credenciales realizada en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

Los demandantes son los candidatos a la Asamblea Plurinacional por el MAS Germán Ugarte Pérez (Cochabamba), Lázaro Gonzalo Taco (Santa Cruz), Germán Delgado Sánchez (Oruro), que se declaran afectados por la decisión del organismo electoral de conceder a Paredes y los otros la credencial de asambleístas sobre un cómputo de resultados que incluye a las circunscripciones especiales indígenas.

La acción de amparo aduce "vulneración del derecho a seguridad jurídica en la asignación de escaños parlamentarios", justificando que el cómputo de resultados de las circunscripciones indígenas no podría entrar en el cálculo general, por no tratarse de circunscripciones específicas y por carecer de delimitación territorial y poblacional precisa.