lunes, 4 de enero de 2010

BOLIVIA: CUCARACHAS, TRANSICIÓN, PREFECTOS

por Flavio Dalostto
Hace unos cuantos años vivía en una casa que alquilaba. Era muy húmeda y a pesar de que limpiábamos, aparecían seguido unas cuantas cucarachas. La gata ayudaba bastante a eliminarlas. Un día, al entrar al baño, miro y veo un insecto que nunca había visto. Era parecido a una cucaracha, pero completamente blanco y con el cuerpo más alargado. El animal no se movía o se movía apenas y parecía paralizado. A los minutos de observarla, me di cuenta que ¡era una cucaracha!, marrón, vulgar y corriente. Lo que estaba pasando era que el bicho estaba mudando la piel. y lo que llamaba la atención era el contraste, entre el animal en su estado "normal", oscuro, de anchas alas, rápido, astuto, huidizo; y este "momento", blanco, con alas plegadas como achicharradas, paralizado, lentísimo, casi estático. Todo indica que tarda horas en liberarse de su vieja cáscara transparente; y en ese Tiempo es un animal en total indefensión. Nada podrá hacer si un depredador pasa por allí, en esos críticos momentos. Si las cucarachas oraran, seguramente pedirían a su dios, que nadie pase por allí, cuando "mudan", cuando se desnudan, cuando se despojan de su carcacha dura y vieja, y se prueban su nueva armadura todavía blanda y tierna. En ese estado valen NADA.

Hablando de otro tema, en Bolivia, los prefectos (gobernadores) que quieren ser reelectos en las elecciones regionales de Abril de 2010, deben, antes del próximo lunes, renunciar a sus cargos actuales. Así lo dispone una cláusula transitoria constitucional, acordada entre el gobierno de Evo y los legisladores opositores. Por supuesto que a los prefectos, los de la oposición, que son quienes aspiran a ser reelectos, esta claúsula no les causó ninguna gracia; porque los obliga a abandonar sus cargos y su Poder, por más de 4 meses. Pero, los legisladores de la oposición se han distanciado de los prefectos opositores Ernesto Suárez (Beni), Sabina Cuellar (Chuquisaca), Rubén Costas (Santa Cruz) y Mario Cossio (Tarija) que quieren ser reelectos, y han aceptado esa claúsula transitoria. Es que varios de aquellos legisladores también aspiran a ser gobernadores en Abril, de esas mismas regiones (Los malos no tienen amigos).
Al estar obligagos a dejar sus cargos por ¡4 meses! los 4 prefectos opositores estarán en un grave momento de transición, sin cargo y sin poder; con sus ex aliados y actuales competidores listos para lanzarse a la carnicería por los sillones vacantes. Por otro lado, la Fiscalía Nacional ha iniciado el proceso judicial para juzgar a los prefectos de Beni, Santa Cruz y Tarija por malversación millonaria de fondos. Recuérdese que estos 3 prefectos más el encarcelado Leopoldo Fernández (ex prefecto de Pando), gastaron millones de pesos bolivianos en plebiscitos ilegales por las estatutos autonómicos, plebiscitos que fueron rechazados por la mitad de la población de esas regiones. Ahora, las autoridades responsables de organizarlos deberán responder al Estado. En el caso de Mario Cossio (Tarija) se le suma una fuerte acusación de ser uno de los líderes de la Asonada frustrada de agosto/setiembre de 2008 contra Evo, y la voladura del gasoducto a Brasil. Sin Cargo y sin Poder, con pocos aliados, con su jefe Manfred Reyes Villa huído a EEUU y con los Fiscales de Evo soplándoles la Nuca; a partir del lunes, los Prefectos de Oriente, se volverán paralizados, replegados, lentísimos, estáticos, indefensos, desnudos, despojados, blandos y tiernos; solo alentados en la promesa de "llegar" a Abril y "tal vez", "quizás", "en una de esas", tener la suerte de ser reelectos.