lunes, 11 de enero de 2010

BOLIVIA: EVO NACIONALIZA EL FERROCARRIL

INFOBAE.COM
Bolivia: Evo Morales nacionaliza los trenes
El gobierno boliviano confirmó la decisión de nacionalizar en 2010 los ferrocarriles, que llevan 14 años en manos privadas

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, anunció que para la nacionalización del sector se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles, según reprodujo la agencia noticiosa estatal ABI.

De acuerdo con Delgadillo, un equipo técnico del viceministerio de Transporte trabaja en el traspaso "de una manera seria" de los ferrocarriles a manos estatales para que funcionen dentro del sistema de carga y de traslado de pasajeros.

El gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vendió las dos redes de ferrocarriles bolivianas por 14 millones de dólares al grupo chileno Cruz Blanca, que dividió los servicios en Oriente y Occidente.

"Será una inversión muy fuerte porque estamos hablando de una recuperación de la vieja ruta pero también, de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado esencialmente de hierro. No se tiene el cálculo de cuánto va a costar el traspaso pero sólo la interconexión costará 2 mil millones de dólares con financiamiento estatal y crédito externo", expresó.