sábado, 9 de enero de 2010

BOLIVIA: JÉSSICA Y EVO PARA GANAR EL BENI

por Flavio Dalostto
Fue imposible sustraerme del arquetipo de Mujer Modelo=Mujer Hueca, cuando me enteré que el presidente Evo Morales designó a la beniana Jéssica Jordán, Mis Bolivia 2006, como candidata a gobernadora por el departamento Beni, en las elecciones de abril de 2010. Así que mi primer reacción fue de rechazo, porque me hizo acordar a la farandulización de la política que se vivió aquí, en Argentina, en la decada del 90' durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem. Como el justicialismo y el sistema de partidos en general estaba tan devaluado, Menem recurrió a personajes sin militancia política: al cantante popular Ramón "Palito" Ortega para la gobernación de Tucumán y al ex corredor de autos fórmula 1 Carlos "Lole" Reutemann para la gobernación de Santa Fe. La estrategia le dió resultado y ambos resultaron electos gobernadores de esas provincias. Así que fue inevitable en la mente, relacionar lo de Menem con lo de Evo, en un primer momento. Pero luego, reflexionando sobre el hecho, me di cuenta que las similitudes terminaban allí. Menem fue un traidor a la Nación Argentina. Evo es un defensor de los intereses de Bolivia. Mientras Menem iniciaba su decadencia política, Evo no ha alcanzado aún la cima de sus posibilidades crecientes.

De todas maneras, me puse a investigar sobre la tal Jéssica Jordán, y lo más anti-Evo que encontré fue su participación en un Festival Cruceño, del 16 del 12 de 2007, donde estaba el prefecto Rubén Costas diciendo gansadas sobre el frustrado Estatuto Autonómico. Sí encontré, que en abril de 2007, Jéssica Jordán viajó a México para competir en un corcurso de belleza internacional, y pasó antes por el Palacio Quemado para saludar a Evo y al vicepresidente Linera, en una reunión muy cordial y respetuosa. Jéssica Jordán Burton no es la cruceña Gabriela Oviedo Serrate, la ignorante Mis Bolivia 2004, que dijo "estoy de acuerdo con la nación camba"(1); ni la cruceña Miss Santa Cruz 2008, la tonta Susana Vaca Peña que después de recibir consejitos del presidente de Comité Pro-Santa Cruz Luis Nuñez y confesar que hizo huelga de hambre "autonomista" contra Evo "porque le venía bien adelgazar"; un video porno que hizo con un "amigo", le sepultó para siempre, su prometedora carrera.

El partido de Evo, el MAS en Beni, recibió el apoyo de otros dos partidos regionales: CAMBIO BENI de Carlos Navia y AVE de Erwin Rivero. Ambos políticos YA FUERON PREFECTOS DEL BENI, en gestiones anteriores a las del actual prefecto Ernesto Suarez Sattori. Están bastante enojados, porque ambos, merced al apoyo que dieron a la candidatura de Evo el pasado 6 de diciembre, aspiraban a ser ungidos por Evo como candidatos a gobernador. Esto no fue así, y Evo se decidió por alguien virgen, al menos, politicamente; y rechazó postular a personajes repetidos y que ya tuvieron su oportunidad en el pasado. Esto demuestra que los "nuevos" apoyos a Evo en el Oriente Boliviano, no fueron parte de un pacto, de un toma y daca. "Si quieren apoyen" les dijo Evo, pero no les prometió nada a cambio. Jéssica Jordán es la prueba de eso.

Jéssica tiene 3 contras en una sociedad machista y patriarcal como la Latinoamericana, y Bolivia no es la excepción. Es Mujer, es Linda y es Joven (24 años). Parece que mientras la fulanita se dedique a pasear su cola, todo está bien, es una chica magnífica; pero si se atreve a hacer política y pensar, ya no es tan magnífica, y desde ciertos sectores cruceños la amenazan con la "muerte civil". Es linda, y por lo tanto es "hueca"; porque convengamos que todos tendemos a asociar a las participantes de los concursos de belleza con minas huecas, y pensamos que son muy afortunadas si tienen dos neuronas en el cerebro y de vez en cuando se rozan sus dendritas y producen "una idea". Por otra parte es tan malo discriminar a alguien porque lo consideramos "feo" desde nuestra visión estética particular; como feo es discriminar a alguien por considerarlo Lindo para tal o cual cosa. En cuanto a la juventud, está inequivocamente asociada a la idea de "la falta de experiencia". Sin embargo deberíamos considerar que no es la edad la que nos convierte en sabios; aunque sin algo de edad, es imposible adquirir sabiduría. Igual es relativo. Un mengano se muere a los 88 años y no aprendió nada de la vida. Una niña que se muere a los 12 años, aprendió dos o tres cosas fundamentales antes de irse. Al fin y al cabo, lo políticos que saquearon Bolivia y hoy están prófugos de la justicia, convertidos en boligusanos en el exilio, como Reyes Villa, Luis Paredes o Branko Marinkovic son gente de "mucha experiencia". Sí, mucha experiencia para enriquecerse, empobreciendo al Pueblo y comprometiendo el futuro de generaciones enteras.

Igual, a no engañarse. Evo eligió a Jéssica, fundamentalmente, por su impacto mediático en las clases medias y pobres del Beni. Buscó una candidata querible por casi todos, alguien a quien se vote "por Amor a" y no "por Odio a". El de Jéssica es un voto positivo, a favor de todos y en contra de nadie. Igual, necesitará un gran equipo de asesores, para tener éxito en su gestión.

En este mismo momento, la maquinaria perversa del prefecto Ernesto Suárez Sáttori ya está trabajando para liquidar la candidatura de Jéssica. Están buscando desesperados a los ex novios de la modelo, para sacarles testimonios comprometedores o indagar si existe alguna foto o video que comprometa la imagen de la Miss Bolivia. Buscarán matarla a la manera que asesinaron civilmente a Susana Vaca. Ojalá Jéssica Jordán comprenda en lo que se metió, y que desde ahora deberá caminar sobre hojitas de afeitar y cuidarse hasta de su Sombra, y más si esas sombras vienen de su corto pasado. Si Jéssica es de las nuestras, si está con su Pueblo que es el Nuestro, tendrá todo nuestro apoyo y cariño.