sábado, 30 de enero de 2010

BOLIVIA: LA JUSTICIA CITA A 17 POR CASO TERRORISMO. SE CIERRA EL CÍRCULO DEL TERROR

EL DEBER (BOLIVIA)
Fiscal Soza reactiva el caso Rózsa con más citaciones
Acusaciones. Imputó a cinco dirigentes cruceños

Marco Chuquimia. La Paz

El fiscal Marcelo Soza decidió reactivar el caso de terrorismo en Santa Cruz e imputó a cinco dirigentes cruceños por vinculación con el grupo liderado por Eduardo Rózsa y al que se atribuyen afanes para desestabilizar al Gobierno. El representante del Ministerio Público anunció, además, que el lunes remitirá a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz 17 citaciones a declarar para que policías, militares y civiles que estuvieron en contacto con Rózsa se presenten en La Paz para informar sobre los vínculos.

La nómina contempla la presencia de dirigentes de la Fexpo y uniformados que habían estado involucrados con el grupo de Rózsa.

Ayer, en el juzgado séptimo de Instrucción en lo Penal, la jueza Betty Yañíquez informó de que ella conoce de acciones del Fiscal y que las convocatorias a declaraciones o las imputaciones son atribuciones del Ministerio Público.

El caso terrorismo fue derivado nuevamente a La Paz el 9 de enero en una decisión avalada por el juez Roque Leaños que determinó enviar el expediente a La Paz. El magistrado afirmó no haber cometido ninguna ilegalidad al remitir el legajo porque así lo ordenaba un fallo constitucional de una sala de la Corte Superior de Distrito de La Paz.

Soza también confirmó la imputación de otras personas, entre ellas Guido Nayar (vicepresidente del Comité pro Santa Cruz), Branko Marinkovic (ex presidente cívico), Assad Daher (empresario), Lucio Áñez (general retirado) y Ricardo Moreno (jefe operativo de la Fexpo).

El Fiscal dijo que la imputación de Marinkovic estaba definida desde que fue convocado a declarar.

Este diario intentó comunicarse con los imputados y sus abogados, pero algunos hicieron saber que no realizarán declaraciones y otros no atendieron sus teléfonos.

Ayer en La Paz, uno de los detenidos por este caso, Gelafio Santistevan, solicitó una audiencia de cesación de detención. Sin embargo, su abogado presentó un memorial desistiendo de ese pedido y la audiencia fue anulada.

Esto dejó desconcertados a los abogados y fiscales que habían acudido con toda la documentación para que Santistevan no deje las celdas de la cárcel de San Pedro.

Los ACUSADOS

Branko Marinkovic
Guido Nayar
Assad Daher
Lucio Áñez
Ricardo Moreno