jueves, 28 de enero de 2010

BOLIVIA: LA MICRO-OPOSICIÓN SE ENFRENTA ENTRE SÍ COMO PIRAÑAS POR LAS COMISIONES EN ASAMBLEA PLURINACIONAL

CAMBIO (BOLIVIA)
Opositores enfrentados por cupos en comisiones


La distribución de comisiones y comités en la Asamblea Legislativa Plurinacional dejó al desnudo violentas disputas verbales internas dentro de la oposición al Gobierno. El ala occidental de esa corriente, representada por Alejandro Zapata, denunció que los asambleístas de Santa Cruz quieren copar todos los espacios; mientras que los legisladores cruceños acusaron a los occidentales de haberse “vendido” al MAS, de actuar como el personaje bíblico Caín y de ser “traficantes de la política”.

Esta situación se evidenció en momentos en los que la Asamblea debate su reglamento que especifica la existencia de comisiones y comités, instancias que incluyen la contratación de personal y un presupuesto –adicional a los sueldos de los asambleístas– para su funcionamiento.

Ayer, Germán Antelo, senador cruceño del opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergenci a Nacional (PPB-CN), dijo que “hay dos o tres personas (asambleístas de su partido) con intereses personales, capaces de negociar con cualquiera para conseguir sus objetivos… (así como en el caso de), Caín y Abel, hay gente que no se basa en principios ni en la voluntad popular. (Ellos) se mueven por intereses sectarios”.

Dijo que esas personas terminarán mal, al igual que “los que se venden y se disgregan”.

Consultado sobre a quiénes se refería, prefirió no dar nombres, pero dijo que la mayoría de ese sector que busca sus intereses, según Antelo, son del “occidente y pocos del oriente”.
Anticipó que esa disputa se podría repetir en la elección de brigadas departamentales, motivo por el cual sugirió que el voto para elegir las directivas en esas instancias sea público.

Por su lado, el diputado paceño Alejandro Zapata, también del PPB-CN, pidió a los asambleístas de su partido que asuman una actitud de renunciamiento, ya que a “aquellos parlamentarios que quieren ocupar cargos, se les va a dar en cualquier momento”.
Destacó que es necesario planificar y coordinar “cómo vamos a ocupar espacios en las comisiones y comités en el futuro, pero no por ocupar comisiones y comités vamos a destruir un proyecto (del PPB)”, sostuvo.

Dijo en radio Panamericana que esos líos “vienen de algunos parlamentarios de Santa Cruz, que por haber tenido una victoria en ese departamento creen tener el derecho de tomar toda la bancada”.
“Imagínense (que) por comisiones y comités aquí tenemos una disputa cuando el tema de fondo es generar una oposición seria”, agregó.
Según el proyecto de reglamento de diputados, se prevé conformar 12 comisiones y 34 comités.

Adriana Gil ve a traficantes en su partido
Adriana Gil, parlamentaria cruceña del Plan Progreso para Bolivia-Convergenci a Nacional (PPB-CN), dijo ayer que ella no permitirá que en su agrupación política actúen “traficantes de la política”.

La referencia surgió luego de los informes de que algunos asambleístas de su partido estarían negociando participación en comisiones y comités.

“Si es que siguen con actitudes nefastas –dijo en radio Panamericana– yo no voy a permitir que ninguna persona comprometa nuestro futuro político, nuestra credibilidad, negociando. Traficantes de la política criolla nunca más”.