sábado, 16 de enero de 2010

BOLIVIA: LO MÁS PATÉTICO DE SANTA CRUZ SE UNE EN UN FRENTE ELECTORAL

EL DEBER (BOLIVIA)
Costas y Percy comandan alianza de cinco fuerzas

Elecciones. Los candidatos a la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, respectivamente, suman apoyo para sus campañas. Urenda y Schamisseddine deciden conformar otra dupla

Henrry Ugarte A.

Cinco pequeñas agrupaciones consolidan la alianza para competir con el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.

Anoche, en un acto realizado en al Parque Urbano, presentaron la estructura política conformada por Verdes, de Rubén Costas;Santa Cruz para todos, de Percy Fernández; SOL, de Óscar Vargas; y Nuevo Poder Ciudadano, de Germán Antelo. Aunque no estuvo presente en el evento, se conoció que Consenso Popular, de Óscar Ortiz, también es parte de la estructura.

La declaración de principios de la ‘megaalianza’ se llama Santa Cruz para todos verdes (¡!) y pregona la unidad de los cruceños frente al ¿centralismo? Según la parte central leída por Germán Antelo, los objetivos son la defensa de la forma de vida, el modelo de desarrollo productivo, las instituciones y la autonomía.

Los líderes que lograron el acuerdo dejaron abiertas las puertas para que se sumen otras fuerzas políticas y, justamente, más temprano, el ex senador Jorge Aguilera resignó su postulación a la Gobernación y manifestó su apoyo a Rubén Costas.

Aguilera, que es miembro de APB, la agrupación que hizo un acuerdo con el MNR para postular a Gary Prado a la Alcaldía, aclaró que su decisión es a título personal y que quedaron atrás las pugnas políticas con Rubén Costas.

Así como Aguilera depuso sus aspiraciones de ir por la Gobernación, el abogado Fernando Cuéllar hizo lo propio por la comuna cruceña. Ayer, Cuéllar se sumó al proyecto de Percy Fernández.
En los discursos de presentación, tanto Rubén Costas como Percy Fernández se ‘deshicieron’ en elogios mutuos y terminaron ovacionados por el público que se dio cita en el Parque Urbano; ambos pidieron unidad a la población para derrotar al creciente MAS en los comicios del 4 de abril.
“No hemos firmado nada, eso se hará en las próximas horas, pero en esta alianza no priman intereses personales sino principios universales”, dijo Germán Antelo, que explicó los motivos del acuerdo.

Las críticas de los candidatos del partido oficialista no se hicieron esperar.
Para Jerjes Justiniano, candidato del MAS a la Gobernación cruceña, si varios partidos se juntaron contra el MAS significa que los candidatos del oficialismo son importantes y tienen todas las posibilidades de ganar las elecciones del 4 de abril. “Por eso es la preocupación de estos grupos ínfimos”, apuntó el candidato.

Roberto Fernández, aspirante a la Alcaldía por el MAS, señaló que la reforzada alianza es más de lo mismo y que representa al viejo esquema logiero que postergó las aspiraciones de Santa Cruz.
Johnny Fernández, candidato de UCS a la Alcaldía, dijo que el acuerdo es sólo un parche con un fin: cuidar el interés personal y de grupos sectarios.

“No prosperará y no le hará bien a Santa Cruz porque después se pelearán por el reparto. Es curioso, los que antes criticaban a Percy (en alusión a Óscar Vargas) ahora creen que es el mejor hombre para estar al frente del municipio”, señaló Johnny Fernández.

Según Alejandro Colanzi (MSM), es un tipo de acuerdo que permite la democracia; sin embargo, desde el punto de vista programático no está de acuerdo porque no prima el interés por el bien común. “No me asusta ni me perjudica en mi candidatura”, comentó Colanzi.

A Juan Carlos Urenda poco o nada le preocupan las alianzas que se formen para los comicios de abril. “Lo que me interesa es mi alianza, la que estoy haciendo con la gente, con la que ganará el pueblo cruceño”, señaló Urenda.