domingo, 3 de enero de 2010

BOLIVIA: OTRO EX PREFECTO, PEPE LUCHO PAREDES, ACUSADO DE MILLONARIA DEFRAUDACIÓN CONTRA EL ESTADO, ESTARÍA POR HUIR DEL PAÍS COMO REYES VILLA

ABI BOLIVIA
Contraloría suma denuncias contra "Pepe Lucho" Paredes que rechaza rumores de fuga


La Contraloría General del Estado (CGE) sumó el domingo las denuncias por presunta malversación de recursos públicos en contra el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

El contralor del Estado, Gabriel Herbas, informó que Paredes registra en su cuenta bancaria más de 1,7 millones de dólares sin justificar.

"Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y, fundamentalmente, malversación son delitos de carácter penal en contra de Paredes", dijo Herbas en el programa dominical de radio y televisión estatales El Pueblo es Noticia.

La malversación de medio millón de dólares es la última denuncia que la Contraloría presentó en contra del ex prefecto ante la Fiscalía, informó Herbas.

Herbas explicó que Paredes "malgastó los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en obras urbanas, cuando por Ley éstos deben para ser invertidos en programas de salud, educación y desarrollo económico".

El ex prefecto de La Paz ya tiene un proceso abierto el 2007 por la Fiscalía General por un supuesto enriquecimiento ilícito de 1,7 millones de dólares que están depositados en una cuenta familiar en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España.

Herbas dijo que "esos recursos deben ser recuperados para sentar un precedente y evitar que funcionarios públicos manejen los recursos a libre albedrío sin respetar la Ley".

Aclaró que si las autoridades disponen legalmente de los recursos públicos, la Contraloría no tiene nada que cuestionar.

Aseguró que no existe ninguna persecución política en contra de Paredes, aliado político de los ex prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y Pando, Leopoldo Fernández, candidatos del Plan Progreso para Bolivia (PPB) en las elecciones del 6 de diciembre.

Pese a las millonarias denuncias, Paredes dijo que se encuentra en Bolivia y rechazó las versiones de que tendría previsto huir como Reyes Villa a Estados Unidos para evitar ser enjuiciado por actos de corrupción.

En una reciente entrevista con una televisora local, Paredes denunció que es víctima de "persecución política". El Gobierno espera que el ex prefecto paceño afronte sus demandas en el país y reiteró que no lo persigue.

Pese a las múltiples denuncias, Paredes no tiene ninguna orden de arraigo en su contra y puede salir del país.