sábado, 2 de enero de 2010

BOLIVIA PEDIRÁ EXTRADICIÓN A EEUU, DE DELINCUENTE REYES VILLA

CAMBIO (BOLIVIA)
MAS pide extraditar a Manfred, que pudo haber huido disfrazado

El ministro Rada dijo que Reyes Villa es ahora “un forajido”. A las destituciones policiales se suma la depuración de Migración fronteriza.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió ayer que se inicien los trámites de extradición del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien huyó a Estados Unidos, según informó el jueves el Gobierno. La ex autoridad salió del país posiblemente disfrazado, de acuerdo con la Policía.

La huida del ex prefecto produjo un cisma en la entidad del orden. El Comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, confirmó ayer que al menos dos jefes vinculados a los servicios de Inteligencia fueron removidos de sus puestos.

El ministro Alfredo Rada dijo a ABI que Reyes Villa es ahora “un prófugo de la justicia boliviana. Él ahora es prácticamente un forajido”.

El Ministerio de Gobierno informó que, además de las destituciones, se produjo una purga en Migración y del personal policial encargado de controlar el puesto en Desaguadero, zona fronteriza del Perú, país al que logró llegar Reyes Villa antes de escapar a suelo estadounidense.

El ex prefecto de Cochabamba tiene sobre sus espaldas un mandamiento de aprehensión expedido por el fiscal valluno Mauricio Julio, quien a denuncia de la Prefectura investiga un caso de presunta falsificación, asociación delictuosa y uso de instrumento falsificado por parte de Reyes Villa. Según Andrés Ortega, vocero de Manfred, éste se encuentra en el país.
Ayer, el senador electo por el MAS René Martínez dijo que debe ser declarado rebelde por las autoridades judiciales, y “si se verifica el hecho de que puede estar cobijándose en otro país corresponderá un trámite a su extradición”.

“Un exhorto suplicatorio —añadió— es el procedimiento que se debe seguir, pero primero hay que ir avanzando en términos de declararlo rebelde porque no está compareciendo ante un juicio y avanzar a instancias que después posibiliten su extradición”.

Por su lado, el comandante de la Policía de La Paz, coronel Édgar Revilla, dijo en red Uno que “no se descarta que Manfred Reyes Villa se haya valido de métodos para abandonar el país: disfrazarse, cambiar de fisonomía, evitar fronteras, evitar controles policiales o hacerlo vía área”.
“Nosotros tenemos a nuestro personal desplegado en la frontera con Perú, el cual está haciendo la revisión permanente” de los vehículos, añadió

En un comunicado del Ministerio de Gobierno se informó que fue esa repartición la que hizo una pesquisa del caso y que descubrió que Reyes Villa “cruzó la frontera por algún punto no identificado pero cercano a la localidad de Desaguadero, para luego llegar a Lima, desde donde a horas 09.45 del 15 de diciembre abordó un vuelo directo de American Airlines con rumbo a Estados Unidos”.

El ministro Rada instruyó la destitución y el procesamiento del Director Nacional de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban, así como la profunda investigación y cambio de destino de los funcionarios de Migración y efectivos policiales que custodian la frontera con Perú, añade el reporte.

Asimismo, se destituyó de sus funciones al Director Nacional de Interpol, coronel Armando Chopitea, por no haber cumplido sus específicas funciones de coordinación con sus pares en el país vecino de Perú.

El general Escóbar, por otro lado, añadió que se depuró a personal no jerárquico de Inteligencia.
El fiscal Milton Mendoza, que investiga la masacre de octubre de 2003, dijo que Reyes Villa debe comparecer como testigo el 5 de enero de 2009, sino la Corte de justicia ordenará su aprehensión.