miércoles, 20 de enero de 2010

BOLIVIA: PREFECTO RUBÉN COSTAS EMBARGADO POR 10 MILLONES DE PESOS BOLIVIANOS, POR MALVERSACIÓN EN TEMA ESTATUTO AUTONÓMICO ILEGAL

EL DEBER (BOLIVIA)
Fiscalía requiere arraigo de Costas por referendo

Proceso. El fiscal del Distrito remitió el pedido a un juez. La Prefectura argumenta que no tiene asidero y que es un acto político. Analista dice que favorecerá la imagen del candidato

Freddy Lacio F.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz la detención preventiva del ex prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, por irregularidades cometidas en la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico del departamento, del 4 de mayo de 2008.

El Gobierno y el Ministerio Público, por separado, confirmaron ayer la acusación formal contra el ex prefecto, que salió a relucir en el mismo día en que se cerró la inscripción de candidatos para las elecciones departamentales y municipales de abril.

En una entrevista concedida en exclusiva con el canal estatal, TVB, el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, afirmó que el Ministerio Público inició un proceso penal a Costas mediante dos fiscales de la Unidad Anticorrupción.

“En tal sentido, se están definiendo las siguientes medidas: primero el arraigo, no puede salir del departamento; segundo, una fianza económica para garantizar la presencia del imputado; tercero, la obligación que tiene de presentarse cada 15 días en la Fiscalía y, además, el embargo de todos sus bienes, hasta el monto que garantice los Bs 10.061.239 que se gastaron de forma indebida”, señaló, textual, el fiscal Soliz.

Según la autoridad, los delitos imputados son incumplimiento de deberes, malversación de recursos públicos y conducta antieconómica, al utilizar recursos que eran para proyectos de desarrollo en la realización del referéndum por los estatutos.