lunes, 18 de enero de 2010

BOLIVIA: TRAMPA EN PANDO PARA EVO.

por Flavio Dalostto

El ex senador opositor, José Villavicencio, candidato a gobernador de Pando, decidió retirar su candidatura y dice apoyar incondicionalmente al MAS de Evo Morales. Anunció que también han retirado a todos sus candidatos a alcaldes y concejales, para facilitar al partido del gobierno, la elección de Abril de 2010. Dice, el fulano tener 7.000 adherentes a su partido Movimiento Democrático Autonomista (MDA), que apoyarían al candidato de Evo para la gobernación pandina, Luis Adolfo Flores.

Ese mismo señor, el tal Villavicencio, además de tener alma de panqueque político, está vinculado fuertemente a la masacre de campesinos en Pando, en setiembre de 2008, a manos de las hordas del ex prefecto preso Leopoldo Fernández. Es bueno, en este momento, hacer memoria de los que decía el MAS del tal Villavicencio, el 28 de noviembre del año pasado: "El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió este viernes al senador José Villavicencio, del opositor de Unidad Nacional (UN), despojarse de su inmunidad parlamentaria para enfrentar una investigación en el caso de la masacre en Pando, porque se evidenció en un video su participación en esos hechos sangrientos. 'Él (Villavicencio) tiene mucho que explicarle al país por su participación y aparición, no solamente en el video mostrado en distintos medios de comunicación, sino por su participación activa en los grupos irregulares del departamento de Pando', afirmó el subjefe de MAS, Jorge Silva. ...Según Silva, las diferentes versiones que sostuvo el senador de UN en los últimos días es motivo de preocupación porque han demostrado una serie de contradicciones que levantan sospechas razonables. 'En una primera instancia Villavicencio mencionó que no estaba en esos días en los lugares de la masacre, luego dijo que había llegado tarde, después de que ya había sucedido todo, pero los videos revelan que Villavicencio era un partícipe en los momentos decisivos de la masacre de Pando. Incluso se dio de investigador cuando interroga a campesinos malheridos' .Silva considera que el senador, por dignidad debe darle un informe al país y decir su verdad sobre lo que hacia y el motivo de su presencia en el Porvenir el 11 de septiembre. ...El senador de UN en sus antecedentes fue acusado por una presunta dualidad de funciones, al ser miembro del directorio de la Mutual Pando y presidente del Senado. Por otro lado es acusado de golpear a su ex esposa, Paola Terrazas. Un video documental difundido por Televisión Boliviana (Canal 7) dejó en evidencia que la masacre de campesinos en Pando fue perpetrada a manos de dirigentes cívicos y funcionarios de la Prefectura, quienes fueron claramente identificados portando armas de todo calibre. Villavicencio aparece junto a un periodistas de la red PAT, cual si fuera investigador, realizando, un interrogatorio a un campesino herido, de nombre Edson Racua, quien fue obligado a golpes a declarar que había recibido un pago del ex alcalde Miguel "Chiquitín" Becerra para realizar la marcha hacia Porvenir."

A esto se agrega otro Panqueque político, el dirigente Miguel Becerra, que primero fue aliado de Leopoldo Fernández, después de Doria Medina en Unidad Nacional, luego pasó a ser aliado de Evo Morales y ahora se pasa a las filas del Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado para la gobernación de Pando, rompiendo su alianza con el MAS. Pero bueno, la culpa no es del chancho, sino de todos los chancheros que le dan de comer. Es evidente que existe una Alianza entre el MSM de Juan del Granado y el MDA de José Villavicencio. La estrategia del primero es tratar de dividir el apoyo al candidato del MAS, Luis Adolfo Flores; y la estrategia del segundo es desprestigiar al partido de Evo, "apoyándolo". Trabajan juntos. Preparan una trampa.

Evo, en Pando ha sacado 44,51%, el pasado 6 de diciembre de 2009, lo cual es un crecimiento importante desde el 2005. Es fundamental no solo consolidar el desarrollo social en Pando, sino dejar bien en claro cual es la posición ética del Gobierno con respecto al ex senador Villavicencio, el cual debe ser investigado sobre su participación o no, y en que grado, del Genocidio que enlutó la selva amazónica en el Porvenir. La sangre derramada de los campesinos del MAS (de los cuales aún no se sabe a ciencia cierta su número exacto) y la sangre mártir del soldado Ramiro Tañini, así lo exigen. Rechacemos claramente el supuesto "apoyo" de esos delincuentes. La Conciencia del Pueblo ha crecido, gracias a Evo, y no es tonta ni menor que él. El único aliado permanente es el Pueblo, cuando les han sido quitadas las vendas que lo cegaban. Al ciego que recuperó la vista, no se le puede pedir que se tape los ojos.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/