miércoles, 13 de enero de 2010

BOLIVIA: VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA RECHAZA DISCRIMINACIÓN DE OPOSITORES CONTRA JÉSSICA JORDÁN, POR SER MUJER, JOVEN Y LINDA

CAMBIO (BOLIVIA) / enviado por José Torrico Gumucio
Vicepresidente lamenta discriminación sexista de periodista contra candidata
Ante las agresiones simbólicas que sufrió la candidata a gobernadora por el Beni del Movimiento al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, el gobierno salió ayer en su defensa, rechazó actos de discriminació n contra la mujer oriental y dejó en claro que ahora es tiempo de los jóvenes y de las mujeres en el manejo del país.

“Adelante jóvenes, adelante señoritas, adelante Jessica; vaya a ganar la gobernación del Beni y háganos sentir orgullosos a los bolivianos y orgullosos a todos los jóvenes; deje de lado a todos los dinosaurios que tanto daño han hecho a ese departamento y déle la apuesta los jóvenes, déle la apuesta a las mujeres”, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera en Santa Cruz.

“Estoy seguro que va a hacer (su trabajo en la gobernación) diez veces mejor que los anteriores dinosaurios que no han hecho nada por ese departamento, es tiempo de jóvenes; es tiempo de mujeres; si son lindas, mejor todavía; si no son tan lindas, igual tienen derecho”, agregó la autoridad.

Un comentarista televisivo cruceño criticó recientemente a Jordan y, con un lenguaje prosaico, opinó que no encontraba más atributos en la beldad que los atributos físicos que le valieron el título de Miss Bolivia en 2007.

El comentarista televisivo, quien dijo no haber agredido, en Jordan, a la mujer boliviana, mostró una serie de copias de documentos de identidad con las que intentó sembrar dudas sobre la edad y lugar de nacimiento de la candidata a gobernadora de Beni.

Al respecto, García dijo: “Lamento las declaraciones cargadas de sexismo y más aún viniendo de un periodista. Todas las mujeres merecen respeto, consideración, oportunidad para mostrar sus capacidades, nadie puede tomar el papel de Dios para calificar al resto de qué es capaz o incapaz”.
“Me han entristecido mucho esas declaraciones porque hablan de un intelecto limitado. No se puede discriminar a nadie ni por sexo, ni por religión, ni por origen cultural, ni por edad, y aquí hay una carga muy prejuiciosa”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en un exclusivo hotel de Santa Cruz.

“No le tengan miedo, no retrocedan frente a esas agresiones, déjenlas. No se preocupen de esas agresiones, avancen”, dijo García a los jóvenes y mujeres.

“No tenemos por qué discriminar. Por lo tanto, pleno apoyo a Jessica, pleno apoyo a los jóvenes que han sido agredidos con este tipo de discursos”, indicó el segundo mandatario del país.