martes, 26 de enero de 2010

CHÁVEZ CONDONA DEUDA DE PETROCARIBE A HAITÍ

PRENSA LATINA
Chávez ordena condonar deuda de Haití con Petrocaribe
Escrito por Randy Saborit Mora
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy condonar la deuda de Haití con PETROCARIBE, una alianza en materia petrolera entre algunos países caribeños con Venezuela.

"Nicolás Maduro inmediatamente ordenó que se condone la deuda que Haití tiene hasta hoy con PETROCARIBE y elaborar los documentos respectivos para firmarlos", señaló Chávez durante una reunión del Consejo Político del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

Asimismo remarcó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suministraría combustible a Haití, al menos en esta primera etapa, porque el gobierno haitiano no tendría dinero para pagar.

Minutos antes el mandatario señaló que Venezuela tiene una deuda histórica con Haití en respuesta a un llamado del Club de París a Caracas para que condone una supuesta deuda con la nación caribeña.

Leí en prensa internacional que el Club de París insta a la administración venezolana a condonar la deuda del gobierno haitiano con nosotros, sostuvo el gobernante, quien recalcó que "Haití no tiene deuda con Venezuela sino es Venezuela la que tiene una deuda histórica con Haití".

También el gobernante puntualizó que PETROCARIBE acaba de enviar a esa nación caribeña un primer cargamento de 225 mil barriles de petróleo.

Detalló que el combustible está llegando por vía de República Dominicana porque los puertos haitianos quedaron muy maltrechos.

PETROCARIBE es una iniciativa del gobierno venezolano que tiene el objetivo de lograr una alianza para que las naciones caribeñas compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por Chávez como un acuerdo para permitir a los países del Caribe comprar hasta 185 mil barriles de crudo diarios.