miércoles, 13 de enero de 2010

CHILE: HAY EMPATE TÉCNICO ENTRE OFICIALISTA FREI Y DERECHISTA PIÑERA

CLARÍN (ARGENTINA)
Chile: una nueva encuesta pronostica casi un empate entre Frei y Piñera
Con un 50,9% de los votos para el candidato de derecha y un 49,1% para el oficialista, estas cifras muestran que se acorta la ventaja de Piñera, triunfador en la primera vuelta, para el balotaje del próximo domingo. Una nueva encuesta difundida hoy en Chile otorga un empate estadístico entre el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, y el oficialista, Eduardo Frei, los candidatos que el próximo domingo se disputarán el sillón presidencial para suceder a Michelle Bachelet.

La encuestadora, la misma que en 2006 anticipó con precisión el porcentaje de triunfo de Bachelet, otorgó un 50,9% de los votos a Piñera y un 49,1% a Frei. Estos números tienen un margen de error del 3%. "Estadísticamente esta distancia se puede duplicar o anular", informó la empresa MORI, que señaló además que hay un siete por ciento de indecisos.

De ese porcentaje de indecisos, casi la mitad son seguidores del ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez Ominami, derrotado en primera vuelta, quien podría anunciar su apoyo a Frei.

Al cierre de la encuesta, el 9 de enero, la diferencia entre Frei y Piñera no era más de tres votos por urna, según el sondeo. El estudio, sin embargo, reconoce que el clima de opinión es favorable a Piñera, quien ha ganado todas las encuestas desde hace dos años, aunque cada vez por menor margen.

En la primera vuelta, el 13 de diciembre, el multimillonario Piñera obtuvo 44% de los votos, contra un 30% del ex mandatario Frei.

La elección presidencial actual es la más reñida desde hace 40 años, cuando fue elegido el presidente socialista Salvador Allende, derrocado en 1973 por los militares con el apoyo de la derecha.