sábado, 30 de enero de 2010

CHOQUE ENTRE EEUU Y CHINA POR TAIWÁN

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
EEUU defiende venta armas a Taiwán ante la furia de China
China suspende intercambios militares con EEUU por venta de armas a Taiwán

El Departamento de Estado estadounidense justificó el sábado la venta de armas a Taiwán, estimando que ésta contribuye a "mantener la seguridad y la estabilidad" entre la isla y China.

"La decisión de vender armas a Taiwán (...) contribuye a mantener la seguridad y la estabilidad entre las dos orillas del estrecho de Formosa", declaró a la AFP una portavoz de la diplomacia estadounidense, Laura Tischler, publicó AFP.

El Pentágono anunció el viernes la venta a Taiwán de 114 misiles Patriot, 60 helicópteros Black Hawk, equipamientos de comunicación para los aviones cazas F-16 tawaineses y buques cazas de de minas submarinas, por una suma total de 6.400 millones de dólares.

En reacción a esto, China suspendió el sábado sus relaciones militares con Estados Unidos y pidió a Washington anular este nuevo contrato, como protesta oficial urgente dirigida al embajador de Estados Unidos, Jon Huntsman, por el viceministro chino de Relaciones Exteriores He Yafei.

Pese a una notoria mejora en las relaciones sinotaiwanesas, los comunistas chinos, que expulsaron al gobierno nacionalista del Kuomintang a Taiwán en 1949, consideran la isla rebelde como parte integrante de China y amenazan con intervenir militarmente si se declara independiente.