domingo, 17 de enero de 2010

COSTA RICA: PAC LIDERA FRENTE DE CENTRO-IZQUIERDA PARA ENFRENTAR A DOS CANDIDATOS DERECHISTAS

NUESTRO PAÍS (COSTA RICA)
Propuesta de Gobierno de Unidad Nacional volcaría panorama electoral en Costa RicaPresidente de Alianza Patriótica reconoció esfuerzos de unidad
Fuente: Carlos Salazar (csalazar@elpais.co.cr)

Al menos tres partidos opositores, Alianza Patriótica (AP), Integración Nacional (PIN), y Acción Ciudadana (PAC), discuten una fórmula para integrar un Gobierno de Unidad Nacional en caso de que triunfe el candidato presidencial al que todos le darían su apoyo.

Una propuesta de un grupo de ciudadanos, encabezados por el ex diputado Mario Devandas Brenes, es estudiada por la dirigencia de los tres partidos, tanto en lo interno como entre las organizaciones políticas.

En síntesis, la propuesta consiste en que los partidos retiren el nombre de sus candidatos, entre ellos Rolando Araya Monge, de AP, y Walter Muñóz, del PIN, para darle el apoyo a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Presidente del Partido Alianza Patriótica (AP), Mariano Figueres, consultado por www.elpais.cr dijo que “AP, desde su nacimiento, ha promovido la alianza de partidos y de Movimientos Sociales para recuperar el modelo de desarrollo de Costa Rica”.

Figueres reconoció que varios ciudadanos y ciudadanas de la Sociedad Civil hicieron contactos para “renovar esfuerzos” en torno a la construcción de un proceso de alianza.

“En estos momentos hay reuniones internas y externas del partido evaluando dicha posibilidad, cuyo éxito dependerá de que busquemos la unión alrededor de las ideas y no de intereses personales”, aseguró el dirigente de AP.

Añadió que “aunque no sabemos los resultados de las conversaciones, la prioridad es buscar los mejores intereses del país”.

Figueres también recordó que en esa búsqueda de alianzas, AP dio la participación a diversos sectores de la sociedad civil, del Movimiento Patriótico, cooperativistas, sindicatos y de otros, para elegir en el Encuentro Nacional Patriótico (ENP), a todos y todas las candidaturas a diputados y diputadas por su partido, mientras que impulsó coaliciones municipales.

Hasta el momento, el único partido opositor que rechazó la propuesta ha sido el Partido Frente Amplio (FA), que propone como candidato presidencial al rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos Benavides.(Ver http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18202).

Trejos, portavoz del Movimiento Patriótico contra el TLC en el 2007, fue hasta poco antes de su designación como candidato presidencial y a diputado por el FA, uno de los adalides por construir una Coalición Patriótica, que a la postre no prosperó.