viernes, 22 de enero de 2010

EEUU ADMITE OCUPACIÓN MILITAR DE HAITÍ, DISFRAZADA DE AYUDA HUMANITARIA, A LARGO PLAZO

LA JORNADA (MÉXICO)
La presencia militar en Haití será a largo plazo, afirma EU

La presencia de miles de tropas de Estados Unidos en Haití será “a largo plazo”, con el objetivo de ayudar al país caribeño a recuperarse del devastador sismo, dijo hoy Alejandro Wolff, embajador adjunto estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Banco Mundial (BM) anunció el jueves que renunciará a los pagos de deuda de Haití por los próximos cinco años, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que su propuesto préstamo sería sin intereses hasta finales del 2011.

Tales medidas de dichas instituciones contribuirían a liberar más recursos para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto.

Caroline Atkinson, portavoz del FMI, dijo que la propuesta de un préstamo de 100 millones de dólares para Haití será considerada para aprobación el 27 de enero.

El presidente haitiano, René Préval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive, justificaron el impresionante despliegue militar de Estados Unidos en su país para acudir en su ayuda al afirmar que han llegado a petición del gobierno.

Préval negó que estén bajo “tutela” de la ONU o de Estados Unidos y aseguró que no existe un “bloqueo ideológico” para aceptar la ayuda de países como Venezuela y Cuba.

Wolff presidió una rueda de prensa junto con el coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, en la que, además del embajador haitiano, se encontraban presentes los representantes ante el organismo de Brasil, Uruguay, Francia y Canadá para mostrar su apoyo al país caribeño en las tareas de reconstrucción y ayuda humanitaria.

La “contribución de Estados Unidos se está incrementando” en Haití, dijo Wolff. Recordó que son países vecinos y que la presencia estadunidense estará a largo plazo allí porque la situación “no es un tema fácil” de resolver. El embajador estadunidense remarcó que la seguridad del país es un tema del gobierno de Haití y que la cooperación internacional está encabezada por Naciones Unidas.

Brasil y Uruguay, que tienen los mayores contingentes en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), mostraron su apoyo y voluntad de enviar más tropas de sus países para reforzar las fuerzas de paz en Haití. Brasil, primer contribuyente de soldados en esa misión, tiene previsto enviar 900 militares adicionales, en una primera fase.

El Unicef recomendó congelar la adopción de niños haitianos huérfanos porque primero se hará todo lo posible por encontrar a sus familias. En la imagen, llegada de menores isleños a HolandaFoto Ap
El embajador haitiano ante la ONU, Léo Mérorés, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y comentó que su gobierno ya está volviendo a operar con más normalidad y trabajando en coordinación con la Minustah y “los socios internacionales”.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, acusaron a Washigton de “ocupar militarmente Haití, mientras el mandatario boliviano, Evo Morales, dijo que pedirá una reunión urgente de la ONU para tratar esta situación que calificó de “indignante” por aprovecharse de una desgracia natural. También se escucharon críticas de funcionarios del gobierno francés.

El jefe interino de la Minustah, el guatemalteco Edmond Mulet, admitió que en las horas posteriores al terremoto en la nación haitiana hubo tensión con Estados Unidos porque “no sabíamos cuál era su mandato”. Sin embargo, dijo, luego se estableció “un clima de trabajo constructivo” y estimó que su aporte “es honesto”.

La Cruz Roja Internacional informó que la ayuda humanitaria extranjera llega por fin a las personas afectadas por el sismo, pese a las nuevas réplicas y el congestionamiento en los puertos. En un país donde hay unas 500 mil personas sin techo, según diversas agencias, la ONU dijo que la situación ya está “bajo control”, que 61 de sus empleados murieron y unos 189 siguen desaparecidos.

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó que se “congele” toda nueva adopción de niños en Haití durante la presente fase de urgencia, porque se buscará reunir a los huérfanos con sus familias. Su llamado ocurre en momentos en que más de 100 niños llegaban hoy a Holanda para adopción y otros 32 serían llevados el jueves a Francia.

En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva rindió homenaje a 18 militares de su país muertos en el terremoto de Haití, que se desempeñaban en la Minustah.

1 comentario:

ana maria parente dijo...

Digo yo ,a la FINANCIERA INTERNACIONAL no se le cae la cara de verguenza de SOLO CONGELAR INTERESES,
CON TANTA PLATA QUE LE HAN HECHO PAGAR AL MUNDO CREANDO INFLACION ESCANDALOSA SALVANDO BANCOS.
TAMBIEN DARLE OTRO CREDITO PARA CREAR DEUDA ETERNA.
NO PUEDEN DONARLE EL DINERO A LOS HAITIANOS POR LO MENOS PARA DEVOLVER TODO EL TRABAJO DE ESCLAVOS QUE LES HICIERON HACER .
NO PUEDE FRANCIA PAGAR TODAS LAS DEUDAS.
HA DISPUESTO EN SUS MERCADOS DEL DINERO DE PAPA DOC.DE LA ESPOLICACION DEL DIGNO PUEBLO DE HAITI.
DONDE ESTAN LOS REVOLUCIONARIOS DEL 68 QUE PODRIAN PEDIR ESTO CONCRETAMENTE.
EL EJERCITO DE EE UU CON ESTA OCUPACION ANTE EL MUNDO QUE NO SE DA CUENTA QUE SIGNIFICA LA UNION DEL EJERCITO AMERICANO CON LA FINANCIERA INTERNACIONAL.
CHAVEZ EVO CORREA DEBERIAS EXIGIR LA DONACION Y EXPLICAR CLARAMENTE PORQUE .
EXPLICAR QUE ES USA EN ESTOS MOMENTOS .