lunes, 11 de enero de 2010

EEUU: LEGISLADOR DEMÓCRATA ADMITIÓ RACISMO CONTRA OBAMA

LA JORNADA (MÉXICO)
Por racista, piden republicanos dimisión del líder del Senado

Lamentó su “pobre elección de palabras”, pero dijo que no renunciará a su escaño

Declaraciones del líder de la mayoría demócrata en el Senado estadunidense, Harry Reid, en el sentido de que el presidente Barak Obama es un afroestadunidense que “no habla dialecto de negro” y tiene éxito en la política nacional porque tiene la “piel clara”, levantaron una controversia en círculos políticos este fin de semana, que llevó al dirigente del Partido Republicano, Michael Steele, a pedir la renuncia del legislador.

Las declaraciones de Reid, hechas en conversación privada durante la campaña presidencial de 2008, aparecen en un libro que saldrá a la venta el 12 de enero, titulado Game Change (Cambio de juego), del periodista Mark Halperin, de la revista Time, y John Heileman, escritor de la revista New York.

Reid, que el sábado ofreció disculpas al presidente Obama por tales comentarios, considerados racistas, rechazó este domingo renunciar a su escaño en el Congreso.

“Lamento profundamente usar tan pobre elección de palabras. Me disculpo por ofender a todos los estadunidenses, en especial a los afroestadunidenses por mis comentarios inadecuados”, dijo la víspera.

Aclaración oficial
Una nota emitida hoy por la oficina de Reid en respuesta a la demanda del dirigente del Partido Republicano aseguró que el senador “permanecerá como líder de la mayoría (demócrata) y además se presentará a la relección” en las próximas legislativas.

“Como líder en la lucha para lograr la aprobación de la ley sobre derechos de los votantes y de otras de condena a crímenes de odio, el senador Reid tiene largo tiempo ocupándose de temas tan importantes para la comunidad afroestadunidense. No pueden decir lo mismo sus críticos republicanos, que quieren politizar el asunto”, añadió el texto difundido por la oficina de Reid.

El senador destacó la víspera que durante la campaña electoral fue un orgulloso y entusiasta seguidor de Obama, quien señaló posteriormente haber aceptado las disculpas de Reid.

“He visto el liderazgo apasionado que ha mostrado en asuntos de justicia social y sé lo que hay en su corazón”, dijo el presidente, quien además declaró “cerrado” el asunto.

Steele pidió a Reid, senador por el estado de Nevada, dar un paso atrás por sus comentarios, y señaló que “el racismo y las conversaciones racistas hoy no tienen lugar. Me confirma una mentalidad desfasada respecto del Estados Unidos actual”, subrayó en entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC.