jueves, 21 de enero de 2010

EEUU: OBAMA DERROTADO EN EL SENADO

LA NACION (ARGENTINA)
Giro de Obama para evitar una crisis
Silvia Pisani
La crucial derrota en el estado de Massachusetts, considerada tierra propia, puso al Partido Demócrata de Barack Obama en alerta amarilla. En un golpe de timón que intenta evitar una crisis política, el presidente dio ayer manotazos para salvar del desastre sus iniciativas más preciadas.

Lo primero que hizo fue anunciar que estaba dispuesto a reducir "a sólo lo esencial" su cuestionado proyecto de reforma del sistema de salud. "Hagámoslo juntos", pidió a los republicanos, que, desde su victoria de ayer, tienen la llave del Senado. También anunció límites en el gasto público.

Aun sin respuesta, el giro de Obama no basta para neutralizar la onda expansiva del castigo que le dieron los votantes cuando apenas cumple un año en el gobierno.

Con el agua fría del baldazo de la derrota aún sobre el cuerpo, Obama levantó el teléfono, felicitó al ganador republicano -defensor de la tortura en los interrogatorios a acusados de terrorismo- Scott Brown, hasta ayer desconocido para buena parte del país, y lo invitó a trabajar juntos.

Lo otro que hizo fue bendecir el discurso con el que ayer, en las primeras horas tras la crisis, reaccionó la Casa Blanca. Un mensaje que, más o menos, dice: "Hemos escuchado a los votantes, analizaremos cambios, pero seguiremos adelante con la agenda del presidente".