domingo, 24 de enero de 2010

EEUU OCUPÓ MILITARMENTE A HAITÍ

TELAM
Fidel acusó a EEUU de “ocupar Haití” con sus tropas

El ex presidente de Cuba se quejó de que ni Washington ni la ONU ofrecieron "una explicación sobre ese movimiento de fuerzas". Castro advirtió sobre anuncios de "otros países" que enviarán más "soldados y medios militares" y llamó a "discutir seriamente el tema y asignar a la ONU el papel rector que le corresponde".

En otro de sus artículos redactados desde su retiro, Castro escribió que "en medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití".

"Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití" tras el terremoto, dijo el ex mandatario. El ex presidente cubano estimó que "tales hechos, desde mi punto de vista, contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja".

Castro destacó que Cuba, en cambio, "cumple una tarea estrictamente humanitaria" en Haití y que el país "en la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance".