domingo, 3 de enero de 2010

EEUU Y EL REINO UNIDO CIERRAN EMBAJADAS EN YEMÉN POR AMENAZAS DE AL-QAEDA

CLARIN (ARGENTINA)
Por amenazas de Al Qaeda, EE.UU. y Gran Bretaña cierran sus embajadas en Yemen
Crece la tensión en ese país, donde las potencias occidentales refuerzan sus medidas. Ayer Barack Obama había acusado al brazo yemení de Al Qaeda del fallido atentado de Navidad. España restringió el acceso del público a su embajada y otros países analizan qué pasos seguir.

Los Estados Unidos y el Reino Unido cerraron hoy sus embajadas en la capital de Yemen, Saná, tras recibir amenazas a su seguridad por parte de la rama regional de Al Qaeda, informó hoy una fuente de la seguridad yemení a la agencia DPA.

Según el funcionario, las dos embajadas recibieron información de inteligencia sobre posibles ataques. "Ambas informaron a las autoridades yemeníes que recibieron advertencias sobre posibles ataques".

Por su parte, España, presidenta de turno de la Unión Europea (UE), restringió el acceso a su embajada, pero decidió mantenerla abierta, informó hoy el Ministerio de Exteriores español en Madrid.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había acusado al brazo de Al Qaeda en el Yemen del atentado fallido contra un avión con destino a Detroit el pasado 25 de diciembre. Mientras que John Brennan, asesor en antiterrorismo de Obama sugirió que existen "indicaciones de que Al Qaeda está planificando un atentado contra un objetivo en Saná"

También el comandante militar estadounidense para Cercano Oriente y Asia central, David Petraeus, se reunió el sábado en Saná con el presidente yemení, Ali Abdullah Salih.

Todo ello, en un momento en que Estados Unidos aumenta su ayuda al país para que éste refuerce las operaciones antiterroristas contra las bases de Al Qaeda en el sur del país. La asistencia militar actual se estima en unos 70 millones de dólares y podría aumentar, según los expertos.