domingo, 10 de enero de 2010

EEUU Y HOLANDA PROVOCAN A VENEZUELA CON INVASIONES AÉREAS

LA GACETA (ARGENTINA)
Chávez dijo que EEUU lo provoca a la guerra

Una supuesta violación del espacio aéreo venezolano, denunciada por el presidente Hugo Chávez y desmentida por Estados Unidos, volvió a tensar la cuerda entre ambos países. "Nos están provocando a la guerra", dijo Chávez al informar que un avión de guerra procedente de la isla de Curazao, en las Antillas holandesas, había ingresado en el espacio aéreo venezolano hasta en dos ocasiones y durante más de media hora. "Acusamos al Gobierno de Estados Unidos y a los Países Bajos de estar lanzando acciones de provocación en contra de Venezuela para buscar una excusa con la que agredir al país", dijo Chávez. "Son planes de guerra", precisó.

No es la primera vez que el mandatario pronuncia estas declaraciones. En diciembre, durante la cumbre climática de Copenhague, ya había acusado a Holanda y a EEUU de estar preparando una agresión militar desde las islas. En esa ocasión, Holanda reclamó por vía diplomática una explicación, mientras que Washington guardó silencio. En esta oportunidad, el Pentágono anunció que ningún avión ha entrado en el espacio aéreo de Venezuela.

El incidente se produce en momentos en que Caracas afronta una severa crisis energética, recesión económica y la inflación más alta del continente. El Gobierno devaluó el bolívar y fijó dos tipos de cambio para el dólar: uno para sectores prioritarios como salud y alimentación, a 2,6 bolívares/dólar; y otro llamado "dólar petrolero" de 4,3 bolívares/dólar para rubros como el automotriz, comercio y telecomunicación. (DPA)