miércoles, 20 de enero de 2010

EVOTAR (EVO Y LOS AVATARES)

por Rolando Prudencio (Bolivia)

Por esos avatares de la vida, virtualmente Evo es casi una evocación de los indígenas Avatares, ya que no sólo es por una casi similitud silábica, sino por el símil de los significados silvestres de la cinta cinematográfica, la cual alude a los aborígenes Avatares, respecto a su relación de respeto y desprendida defensa de la Madre Naturaleza. Tal como han representado las reivindicaciones que hace Evo de ella, y fue quien estuvo expectantemente esperando el estreno de la mencionada película, hace un par de semanas en la sala de un cine céntrico de La Paz.

Personalmente no vi la película, pero si escuché la ejemplar equiparación que efectúan entre Evo con los Avatares en relación, a la virtual y bienintencionada visión de vida que tiene que tienen ambos. Pero además que su cosmovisión complementariamente comprende una convivencia armónica con la naturaleza, de la cual naturalmente nace esa consustancial comparación entre Evo y las etnias Avatares.

Claro que más allá de cualquier imaginaria igualación entre los indígenas Avatares y Evo; ambos son tan universalmente humanos como todos los mortales. Pero por la cosmovisión de complementariedad y convivencia con la naturaleza, es que los hacen -a Evo como a los Avatares- individuos indisolublemente identificados con el respeto y revaloración de la naturaleza por los nativos, es que no hacen distintos. Claro que si bien todos los humanos -nativos y civilizados- somos iguales como individuos; lo que nos hace distintos son las distorsionadas dinámicas que dirigen el devastador desarrollismo del mundo moderno.

No en vano Evo ha calificado al Capitalismo como el peor enemigo de la humanidad y del planeta Madre Tierra, titulada hoy así por el obstinado y ofrendado homenaje que Evo se esforzó porque retribuidamente se la reconozca así, refiriéndose al regazo materno que representa para los mortales.

Literalmente es un lidiador líder contra el Capitalismo, como contra el compulsivo consumismo al que conduce la logrera lógica de atentatoria y automáticamente acumular por acumular bienes materiales. No en vano ha dicho repetidamente que renuncien al lujo los países capitalistas, quienes son los causantes del Calentamiento Global del Planeta. Si tan sólo es cuestión de vivir bien, no mejor que es la consumista consigna competición competitiva y contaminadora contra el Medio Ambiente. Además que aparte de ser lo repetidamente remarca; es la regla y referente de recambio de la Revolución Democrática y Cultural.

Así que cualquier similitud de la cinta de los Avatares y Evo; ó cualquier “confundida” comparación silábica; es simplemente una confirmada constatación.

3 comentarios:

Karolina K�hler dijo...

Disculpa, pero no tenes idea de lo que hablas, soy boliviana vivo en mi pais y he de decirte que la peor cosa que nos paso es el gobierno de Evo Morales.... ex cocalero cuyos colegas siguen destruyendo bosques y reservas para sembrar y transportar coca

oscar dijo...

karolina me da lastima un comentario como el tuyo porque ni idea de la coca creo que ni fuiste al colegio lee,,, leyenda de la coca El libro es leyendas de mi tierra de Antonio Paredes Candia, y antes creo que ni conoces nuestras costumbres
ni sabes del respeto que hay a la madre tierra Pachamama es mas si se destruye los bosques creo que ni fuiste a ver ni idea de la fauna y flora de nuestra tierra y porque los capitalistas les disparan a los disque salvajes (indios) y dicen traer su civilizacion a que solo les importa los minerales la debastacion de los bosques para que tengas muebles, en tu casa y creo que ni te fijaste en los nevados de la ciudad de La Paz el agua etc me parece que no eres boliviana porque cualquiera se da cuenta aqui simplemente viviendo las necesidades y la miseria que trajo tus padres corruptos y asesinos pues creo que ni sabes de historia

PablitoMonta dijo...

Es realmente intrigante y conmovedor las cosas que se podían imaginar de Evo Morales. Equívocos y esperanzas. Pasado el tiempo se ve su verdadera proyección, que lamentablemente no llega tan lejos como iban las expectativas. Les sugiero ingresar en el siguiente link donde se desarrolla, a la luz del conflicto del gobierno boliviano con los indígenas del TIPNIS, el tema del Evotar y del Avatar: www.periodicopukara.com/archivos/pukara-61.pdf