jueves, 28 de enero de 2010

GRAVE ARGENTINA: CRISIS EN PRODUCCIÓN FRUTIHORTÍCOLA EN PROVINCIA DE SANTA FE

EL LITORAL (ARGENTINA)
Los zapallitos y el cordón

Los zapallitos aumentaron un 44,8 % en diciembre, en las verdulerías santafesinas. La razón del salto fue la tormenta que arruinó la producción zonal y que desnuda la necesidad de preservar el cordón de quintas que abastecen con verduras y hortalizas a la zona.

“En invierno estábamos vendiendo el zapallito al precio de los “90; para el consumidor es importante pero los productores o podemos seguir así”, explicó Guillermo Beckmann, el titular de la Sociedad de Quinteros.

Las fluctuaciones del zapallito son un buen ejemplo de lo que pasa en el consumo santafesino. Hasta octubre un cajón que venía del noroeste -Salta y Jujuy- valía de 60 a 80 pesos; cuando llegó el calor la producción local bajó a 10 pesos esa misma unidad y benefició al consumo.

Los productores locales esperan ahora dos gestiones clave para sostener producción todo el año,. no sólo en zapallitos sino en todo lo que hace al “cordón verde”, un dato vital para los centros urbanos, sus consumos, su calidad de vida y sus costos.

Como ejemplo, Beckmann explica que el cordón de La Plata tiene 3 mil hectáreas con invernaderos que permiten proveer con constancia y mejores precios al conurbano. Santa Fe en cambio no tiene más de 6 hectáreas de invernaderos.

Un proyecto del Inta con los propios quinteros, elevado al gobierno nacional, espera la inminente respuesta del ministerio de Agricultura. Y otra iniciativa elevada al ministerio de Trabajo junto a la Came, podría encuadrar la problemática laboral del sector.

Esta semana en Santa Fe, el kilo de zapallitos bajó sus precios por la recuperación circunstancial de la producción zonal. Los quinteros quieren una solución estructural para que los 250 socios que tienen puedan seguir trabajando y diversificando producción sin que el mercado de la zona se concentre en dos o tres grandes productores que manejen los precios.