jueves, 28 de enero de 2010

GRAVE ARGENTINA: PROVINCIA DE SANTA FE PERDIÓ 1 MILLÓN DE VACAS EN LOS DOS AÑOS DE GESTIÓN DE GOBERNADOR BINNER

INFOCAMPO
Santa Fe perdió más de un millón de cabezas de ganado en apenas dos años
Lo adelantó hoy a Infocampo.com.ar el secretario de Agricultura de la provincia Carlos Sartor.

En la provincia de Santa Fe se perdieron en los últimos dos años más de un millón de cabezas de ganado, según datos preliminares de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que se llevó a cabo en el territorio provincial a fines de 2009.

El secretario de Agricultura de la provincia, Carlos Sartor, dijo hoy a Infocampo.com.ar que "entre 2007 y principios de 2009 se perdieron 1,13 M/cabezas por las condiciones climáticas que afectaron la región".

"La falta de incentivos al productor, la política intervencionista, el encaje que tienen que cumplir los frigoríficos para poder exportar, y el peso de faena impuesto, han producido un fuerte impacto negativo en nuestra provincia", apuntó Sartor.

El mayor impacto en la pérdida de animales en territorio santafesino se registró en los departamentos de San Cristobal, Vera y 9 de Julio (en dichas localidades la merma va de un 30% a un 35%).

Por su parte, la caída más fuerte se produjo en lo que respecta a los nacimientos y destetes, que según adelantó Sarton, habrían sufrido una baja que supera el 70%. En el caso de las vacas, por su parte, la caída es mayor al 40%.

"La crisis es total, la situación es drástica", disparó el funcionario, para luego agregar que "hoy tenemos poco más de 6,65 M/cabezas sobre casi 8,0 M/cabezas que teníamos antes".