martes, 12 de enero de 2010

GRAVÍSIMO: HAITÍ BAJO ESCOMBROS POR TERREMOTO. ALERTAN POR TSUNAMI

PRENSA LATINA
Crece incertidumbre y preocupación por situación en Haití

La incertidumbre y la preocupación sobre la situación en Haití continúan creciendo esta noche, tras el devastador terremoto que sacudió esa vecina nación esta tarde.

Informes parciales difundidos en esta capital apuntan a la existencia de cuantiosos daños materiales en viviendas y edificaciones públicas, sin que aún se tengan cifras sobre víctimas en la población de ese empobrecido país.

La televisora Haitipal, de Puerto Príncipe, informó que el Palacio Nacional y los ministerios de Finanzas, de Trabajo, de Comunicación y de Cultura sufrieron serios daños. Añadió que las comunicaciones están muy afectadas.

La fuente apuntó que el hospital de la zona residencial de Petion Villa, en las afueras de la capital haitiana, se desplomó, pero aún se carece de informes sobre daños a las personas.

En República Dominicana, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aseguró que el terremoto se sintió con fuerza en varias zonas de esta nación, que comparte la isla La Española con Haití.

El director de la institución, Eugenio Polanco, afirmó que el sismo es el más fuerte ocurrido en la isla desde 1946, que tuvo una intensidad de 8,1 grados en la escala de Richter.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en República Dominicana e incluso la alerta roja para los poblados costeros por el peligro de un tsunami.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, anunció que fue adoptado el "Plan Relámpago", que incluye la movilización de las fuerzas armadas, para ayudar a la población y garantizar la seguridad y el orden.

Las actividades del metro de la capital también fueron suspendidas, lo cual provocó grandes embotellamientos del tráfico que se prolongaron hasta la noche.

Según Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una intensidad de 7,0 grados en la escala de Ricther y ocurrió a las 16:53 hora local (21:53 UTC).

Su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con esa fuente.

El Instituto informó se cinco réplicas posteriores, de 5,9, 5,5, 5,1, 4,8 y 4,5 grados, aunque la CNN ya da 13.

Entre tanto, varios países de la región anunciaron el comienzo de preparativos para el envío de ayuda, entre ellas Venezuela.