domingo, 31 de enero de 2010

HAITÍ: ARRESTAN A 10 NORTEAMERICANOS LLEVÁNDOSE NIÑOS FUERA DEL PAÍS, ILEGALMENTE

PERFIL (ARGENTINA)
Grave: arrestan a norteamericanos llevándose chicos de Haití

La situación en Haití es compleja. Los analistas siguen mencionando un millón de personas, entre ellos muchos chicos, que han perdido familiares y están siendo atendidos por fuerzas de seguridad de varios países. Agua, comida, elementos de aseo, carpas para poder pernoctar, ropa, son elementos básicos que empiezan a escasear. También se dice que en los hospitales faltan remedios, antibióticos principalmente.

También ha surgido la novedad de que EE.UU. ha decidido cortar el sistema de traslado de heridos a su territorio, por problemas de costos e infraestructura.

Pero entre la gravedad de la situación, surgen otras nuevas y desagradables situaciones. Según varios cables noticiosos, 10 ciudadanos norteamericanos fueron arrestados ayer Sábado cuando intentaban llevarse a 33 niños, en una maniobra ilícita. Las autoridades locales de Haití han reportado que se trata de 5 hombres y 5 mujeres los que fueron acusados de “tráfico de niños”. No hay todavía un comunicado del Departamento de Estado.

Uno de los arrestados ha dicho que “no han hecho nada ilegal”. Se trata de un líder de una asociación de caridad social de Idaho, un Estado del Norte de EE.UU.

Los arrestos ocurrieron en la frontera con la República Dominicana, cuando la policía de Haití revisó los automóviles en los cuales viajaban. Los supuestos traficantes norteamericanos que se llevaban los niños no tenían documentación que sea probatoria para demostrar que los 33 pequeños estaban bajo su tutela o que poseían los trámites adoptivos aprobados por la autoridad competente. Los niños tenían entre 2 años y 12 años, y a simple vista las autoridades los arrestaron por ser una maniobra totalmente ilegal.

Los estadounidenses acusados han dicho que los niños pertenecían a un orfanato que había colapsado y que por eso los llevaban a otro orfanato al otro lado de la isla (República Dominicana).

Los presuntos traficantes dieron como excusa que “luego volverían a realizar los papeles oficiales de adopción” ya que les había sido imposible hacerlo durante los días que pasaron, algo que por supuesto no fue aceptado por las autoridades de control de Haití.

No es la primera vez que surgen estas denuncias. Apenas ocurrido el siniestro hubo denuncias de situaciones similares por parte de la UNICEF, alentando a las autoridades a controlar a todo automovil o transporte donde haya niños.

De igual forma la Organización Panamericana de la Salud ha advertido que hay ya presencia de agentes que generan casos aislados y enfermedades asociadas con Tétanos y Varicela. Se menciona en varios reportes problemas con diarreas.