jueves, 21 de enero de 2010

HAITÍ: COLOMBIANOS RESCATAN A BEBÉ DE 22 DÍAS, QUE SOBREVIVIÓ BAJO ESCOMBROS DURANTE 8 DÍAS

EL PAÍS (COLOMBIA)
Una bebé, símbolo de esperanza en Haití
Éxodo masivo. Miles de personas se agolpan en el puerto de la capital haitiana tratando de huir en el único barco operativo que llegó hasta la ciudad de Jeremie.

Fue hallada por socorristas colombianos. Un nuevo sismo de 6,1 grados revivió el pánico ayer.

En medio del terror por un nuevo movimiento sísmico de 6,1 grados y el caos por la escasez de alimentos, Haití fue testigo de una escena inimaginable.

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá sacaron de entre los escombros a una bebé de 22 días de nacida, quien permaneció bajo las ruinas durante ocho días.

La pequeña quedó atrapada después de que el terremoto destruyera su casa, en la ciudad de Jacmel, al sureste del país caribe.

En medio de la emoción que sintieron los bomberos colombianos, la niña, identificada como Elizabeth, fue llevada rápidamente a un hospital, donde se recupera y permanece estable.

Cuando fue hallada, la pequeña estaba acostada en una cama sobre la que había una viga que bloqueó el derrumbe del techo, por lo que se originó un espacio en el que pudo respirar y mantenerse con vida.

La madre de la bebé explicó a los socorristas que el pasado martes 12 de enero, el edificio se desplomó y ella salió expulsada mientras que la niña quedó encerrada en un cuarto.

Pánico por nuevo sismo
El nuevo temblor derrumbó siete edificios en Petit-Goave, la población costera más cercana al epicentro, dijo Mike Gordon, de la agencia de Evaluación de Desastres de la ONU.

La de ayer fue la réplica más fuerte de las 49 que han sacudido a esta nación tras el devastador terremoto de 7,1 grados que devastó este país el martes 12 de enero. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (Usgs por sus siglas en inglés), el terremoto se produjo a unos 56 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, a una profundidad de 22 kilómetros.

Los organismos de socorro no han reportado víctimas por este último terremoto, sólo algunos heridos que ayer mismo fueron atendidos.

Sin embargo, una mujer murió de un ataque al corazón, según Eddy Thomas, un encargado médico quien transportaba su cuerpo en una camilla por una calle de Puerto Príncipe. “Tenía problemas de corazón y el nuevo sismo acabó con ella”, agregó.

Ayer eran ya contabilizados unos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil.

De acuerdo Joseph Jean Roveherau, Jefe de Comunicación del primer ministro haitiano, el número de muertos recogidos en las calles oscila entre los 75.000 y los 80.000.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el envío a la nación caribeña de otros 3.500 militares y policías, que durante seis meses se sumarán a los casi nueve mil efectivos que la misión de estabilización del organismo internacional tiene en ese país. Se espera que la cifra llegue a los 16.000 para el fin de la semana.

El aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por las fuerzas de EE.UU., elevó la capacidad diaria a 180 aviones, de 30 antes del sismo.

Muertos por terremotos
Unas 200 mil personas han muerto en Haití por el terremoto.

Por lo menos 1.783 muertes en todo el mundo fue el resultado de la actividad sísmica en el 2009.

Los daños sicológicos del terremoto
Decenas de haitianos residentes en República Dominicana, que viajaron a su país para buscar a sus parientes, quedaron desolados. Un socorrista de la Defensa Civil afirmó que muchos de los haitianos que han regresado presentan síntomas depresivos, por lo que han sido atendidos por sicólogos. Jean Martín, un haitiano que viajó el viernes a Puerto Príncipe, dijo que lo que ha ocurrido en su país es “indescriptible”. Martín perdió a su tío y dos primos.

Van 121 personas rescatadas
Los equipos de ayuda internacional han rescatado a 121 personas de entre las ruinas de Puerto Príncipe. Tres colombianos figuran entre los desaparecidos. Uno de los rescates más conmovedores fue el de Ena Zizi, una trabajadora de la limpieza de 69 años, quien dijo que rezó constantemente durante su semana bajo los escombros.

Balance de ayudas
La Cruz Roja Colombiana informó que terminó la fase de recolección de ayudas en especie y que seguirá en la de logística y distribución. Es por eso que invita a que se sigan realizando donaciones en efectivo a la cuenta corriente del Bbva 242-016244, a nombre de CRC Emergencias. La entidad reportó que en el Valle se recolectaron 200 toneladas de ayudas, mientras que en toda Colombia fueron 1.200 toneladas. Por su parte, la Policía Metropolitana informó que recogió catorce toneladas de alimentos para los damnificados en Haití.